TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, anunció hoy el nombramiento de Ángel Collado como provicario General de la Archidiócesis de Toledo y señaló que se trata de un nombramiento "hecho con conocimiento de causa", ya que la Archidiócesis "tiene la complejidad suficiente como para que haya dos vicarios".
En este sentido, el arzobispo de Toledo señaló en rueda de prensa que el obispo auxiliar y vicario general, don Carmelo Borboria Isasa, continuará manteniendo su cargo, "lo que significara simplemente que habrá dos vicarios y el señor obispo auxiliar tendrá esa preeminencia", argumentó.
Igualmente, Rodríguez explicó que la figura jurídica del vicario general es obligatoria en la diócesis no sólo para ayudar al obispo supliéndole en los casos de ausencia o impedimento, sino también como su colaborador estable "gozando en virtud de su oficio de potestad ordinaria ejecutiva" para ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis.
"Esas son las cualidades que yo he visto en Ángel Fernández Collado como nuevo provicario general que ayudará al arzobispo y al obispo auxiliar en la tarea, a veces no sencilla y también hermosa, de gobernar la diócesis en esa cercanía, diálogo y constante relación con los fieles", manifestó.
CURRÍCULUM
El arzobispo de Toledo destacó, dentro del currículum de Fernández Collado, que es sacerdote desde 1977 lo que aseguró que determina una trayectoria y una experiencia suficiente "para que esta tarea que yo le encargo la pueda hacer con criterio y la suficiente paciencia que da el haber estado al frente de toda una serie de tareas", añadió.
Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo), en 1952 y ha pasado por las parroquias de El Buen Pastor y de San José Obrero de Toledo para realizar más tarde sus estudios en Roma, donde obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Rodríguez destacó también las tareas de ayuda en el campo del apostolado seglar realizadas por el nuevo provicario general de la Archidiócesis de Toledo, así como que en 1984 fue nombrado canónigo archivero y bibliotecario del archivo de la Catedral Primada de Toledo, y que desde 1985 es capellán de la Capilla Mozárabe de este mismo templo.
A preguntas de los medios, Rodríguez aclaró que el hecho de que se haya dos provicarios generales no establece diferencias en los mismos y afirmó que cuando hay un obispo auxiliar se suele nombrar a un provicario. Además, señaló que en tiempos del Arzobispo Don Marcelo ya existieron varios provicarios y que no es una figura novedosa y que "tienen la misma potestad".
Preguntado por si el nombramiento de Fernández Collado supondrá el nombramiento de un nuevo archivero de la Catedral, el arzobispo de Toledo quiso dejar claro que continuará siendo archivero, pese a que precisará de ayuda "porque hay una serie de tareas que no se pueden detener", apuntó.
AGRADECIMIENTO
Por su parte, el nuevo provicario general de la Archidiócesis de Toledo agradeció al arzobispo su nombramiento y que "me haya llamado para colaborar estrechamente con él, al tiempo que deseó entregarse a esa tarea "siendo fiel a las labores que se me vayan encomendando", añadió.
Asimismo, pidió la ayuda de seglares, sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis para "acertar" en esas tareas de gobierno y de servicio en los demás. "Estoy disponible y, confiado, afronto esta nueva tarea que se me ha encomendado", apostilló.
Sobre, su continuidad como archivero de la Catedral Primada, Fernández Collado dijo que se está preparando a alguien que le ayude con esas tareas al estar en "un momento complicado en el archivo" debido a que las obras en el Claustro obligan al traslado del archivo. "Pero parece que ya tenemos solución de una persona que me ayude y comparta conmigo esta tarea", agregó.
En este sentido aseguró que "va a quedar un gran Archivo Diocesano", que esperó que se inaugure dentro de un año "para abrir las grandes riquezas que conserva el archivo y la biblioteca capitular", concluyó.