Actualizado 28/10/2009 23:48 CET

Ángel Nicolás pide liquidez para las empresas y cambiar el mercado laboral y el modelo económico para superar la crisis

Bárcenas ensalza el diálogo social que se da en C-LM, y confía en que esta cultura nunca se rompa "porque es un activo muy importante"

Barreda, que dice que C-LM tiene la "energía suficiente" para superar la crisis, afirma que "lo haremos sí todos estamos unidos"

TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, durante el transcurso de la VI edición de los Premios Empresariales que concede esta organización, reclamó una vez más liquidez para las empresas, una reforma estructural del mercado laboral, y marcar las pautas de un modelo económico que sea competitivo, para salir de la crisis.

En su primer año como maestro de ceremonias de estos premios, Nicolás, que anunció que en 2010 la celebración de este evento cambiará de escenario y tendrá lugar en Albacete, "para contribuir al III Centenario de la Feria de la Ciudad", defendió que con estos galardones CECAM no solo premia a los empresarios, sino que pretende "resaltar su figura, y reafirmar con la cabeza bien alta el papel que desarrollan en la sociedad".

Abundó en la idea de que la actual coyuntura obliga a adoptar medidas inmediatas, y aunque valoró acuerdos como el Pacto de Castilla-La Macha "que es una respuesta razonable", insistió en que "hay que poner todo lo que está en nuestras manos" porque las demandas de los empresarios siguen siendo las mismas, esto es, la de liquidez, para poder generar una economía productiva, la acometer una reforma estructural del mercado laboral, y la de marcar las pautas de un modelo económico que sea competitivo.

Según manifestó el también presidente de la Federación Empresarial Toledana los empresarios galardonados --José María Cabanes Moreno de la Santa, de la empresa Cabanes Corporación Empresarial; Amadeo Villar Garrote; de la empresa Amadeo Villar SA; Pedro García Moya, de SulnPLas Decoraciones S.A; y Vicente Hesse Monge, del Grupo Hesse SL, que implantó la primera ITV de Talavera de la Reina (Toledo)-- "son ejemplo de dedicación y de esfuerzo, y son referencia tanto en Castilla-la Mancha como fuera de ella".

Así, Ángel Nicolás, que tuvo palabras especiales para uno de los premiados esta noche, su antecesor en el cargo, Jesús Bárcenas, del que dijo que "sin su trabajo y su esfuerzo no se entiende la CECAM", finalizó su intervención asegurando a sus compañeros que "tendréis en estos tiempos difíciles, siempre tendréis en CECAM un aliado".

Cogió el testigo, tras recibir de manos del presidente regional el premio institucional de esta edición, y del público asistente una prolongada ovación, Jesús Bárcenas que este verano dejo la presidencia de CECAM, y que comenzó realizando un recorrido histórico por el periplo de esta organización empresarial.

En este pasar de los años, el valdepeñero concedió gran importancia a ese acuerdo que suscribió con el entonces secretario regional de CCOO; Juan Antonio Mata, y el que fuera presidente autonómico, José Bono, "por el que nos creímos que teníamos que hacer región", afirmando que desde ese momento el diálogo social en Castilla-La Mancha ha sido una constante y nunca se ha roto, y de él han nacido acuerdos muy importantes.

"Incluso cuando hablar de negociación en Madrid era muy difícil aquí suscribimos el Pacto por Castilla-La mancha", valoró el también presidente de Cepyme, que confió en que esa cultura de diálogo nunca se rompa "porque es un activo muy importante".

Bárcenas, que lamentó que en los últimos meses "se haya denostado al empresario cuando hace pocos años jugábamos en 'Champion'", quiso "diseccionar espiritualmente" el galardón recibido, y compartirlo con el personal que integra CECAM; con los empresarios de Castilla-La Macha; con los sindicatos --que no acudieron a este acto--; con su conductor; con su padre y su hermano, ambos fallecidos, y muy especialmente con su mujer y su hijo.

Mientras, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que aseveró "que todos debemos estar muy orgullosos de la clase empresarial de la región", apuntó que no solo la crisis la están sufriendo los trabajadores, pues son muchos los empresarios que en estos tiempos difíciles han tenido que echar el cierre definitivo a sus empresas.

"Ninguna de las salidas de esta crisis se debe realizar sin contar con los empresarios, porque si no se está en esa clave, no se está en la clave del éxito" aseguró el regidor toledano.

El punto y final de esta sexta edición de los premios CECAM lo puso el presidente regional, José María Barreda, que agradeció y destacó la labor de los empresarios, "porque sois los capitanes de la economía, y los capitanes son los que siempre asumen más riesgo y los que dirigen a la tropa", algo que a su juicio "solo hacen los valientes".

Destacó Barreda que "una vez más" en la región que gobierna "todos hemos colaborado en la creación de un microclima de diálogo", y tuvo palabras de agradecimiento para sindicatos y organizaciones empresariales, "porque han tenido la generosidad y la inteligencia de firmar el Pacto por Castilla-la Mancha para intentar mejorar las cosas".

Dicho esto, el titular del Ejecutivo castellano-manchego se mostró convencido de que la sociedad de esta región "tiene la energía suficiente para superar la crisis. Lo haremos si todos estamos juntos, si dejamos los intereses partidistas, y empujamos todos en la misma dirección", concluyó.

ASISTENTES

A esta noche de gala de CECAM, celebrada un año más en el toledano Teatro de Rojas, acudieron numerosos representantes de la vida política y económica de la región. Entre ellos el director general de CCM, Xabier Alkorta, que compartió asiento con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y con la titular regional de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez. Del Consejo de Gobierno también estuvieron presenten el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Asimismo asistieron el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez; y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata.

El acto contó también con representantes de la esfera municipal, como el alcalde de Talavera y presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el presidente de las Cortes Francisco Pardo, o la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, entre otros muchos.