El año hidrometeorológico ha sido especialmente húmedo en la región, con lluvias que superan un 25% sus valores medios

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:10

MADRID/TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El año hidrometeorológico 2006-2007, que abarca desde el 1 de septiembre del 2006 al 31 de agosto del 2007, se ha caracterizado por ser "especialmente húmedo" el noroeste de Castilla-La Mancha, con valores de precipitación que superan en más de un 25 por ciento los normales, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

También ha sido especialmente húmedo en parte del archipiélago canario y en un área del centro peninsular que abarca el sur de Castilla y León, la mayor parte de la Comunidad de Madrid, y el norte de Extremadura.

En el conjunto nacional, el año hidrometeorológico se ha caracterizado por ser en el conjunto de España, a diferencia de los dos años anteriores, ligeramente más húmedo de lo normal. Este año se han registrado unas precipitaciones acumuladas que en promedio han superado en torno a un cinco por ciento sus valores medios normales.

Así, la precipitación media sobre el territorio nacional alcanza los 701 milímetros (mm), dato que supera en 130 mm al acumulado en el año hidrometeorológico anterior y en casi 280 mm al registrado en el 2004-2005.

POCA LLUVIA EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Por el contrario, en Cataluña, la mayor parte de Andalucía, este de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y algunas áreas de Valencia, Murcia y regiones cantábricas, las cantidades acumuladas no llegan a los valores normales, siendo inferiores al 75 por ciento de los mismos en el litoral de Cataluña y buena parte de la mitad oriental de Andalucía.

Como consecuencia de este comportamiento pluviométrico, los suelos se mantuvieron en general más húmedos de lo habitual en el centro y en la mitad occidental de la península, especialmente durante el otoño y los meses de abril y mayo, en tanto que a partir de principios de junio y a lo largo del verano se fueron desecando de forma gradual, observándose a finales de agosto niveles de humedad significativos tan sólo en una estrecha franja sobre el litoral cantábrico, mitad norte de Galicia y Pirineos.

Respecto a la distribución en el tiempo de las precipitaciones a lo largo del año, cabe destacar que se inició con un trimestre septiembre-noviembre que resultó muy húmedo en general, de forma que en el conjunto de estos tres meses la precipitación media acumulada en España superó en un 50 por ciento su valor medio normal.

Una circunstancia curiosa, añade el comunicado, es que, por tercer año consecutivo, el mes de octubre ha resultado ser el más lluvioso, no sólo del otoño sino también de todo el año hidrológico. Además, el mes de diciembre marcó un claro cambio de tendencia, de forma que a partir de la primera decena de este mes fueron gradualmente disminuyendo las precipitaciones y afirmándose el tiempo seco.