APAG prevé que la cosecha de cereales descenderá este año un 40 por ciento en la provincia de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:52

GUADALAJARA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, anunció hoy que se prevé para este año una mala cosecha de cereal "con pérdidas de hasta el 40 por ciento" en la provincia de Guadalajara.

En declaraciones a Europa Press, Zahonero explicó que la causa de la merma está en las condiciones climáticas adversas que se han dado en los meses de abril y mayo, "especialmente en mayo con unas temperaturas superiores en 8 ó 10 grados a lo que es normal, y con una ausencia notable de lluvia".

En ese sentido, el presidente de la APAG recordó que "especialmente" en la zona de La Campiña no ha llovido "ni una gota" en los últimos meses, y tampoco lo está haciendo en junio.

Además, Zahonero señaló que las tormentas que se producen en estos días llegan "a destiempo" para las mejores comarcas cerealistas de Guadalajara, y tan sólo pueden ayudar un poco en las zonas altas de la provincia donde se cosecha más tarde, "pero siempre que no vayan acompañadas de granizo".

Antonio Zahonero se mostró satisfecho con el balance de la Asociación correspondiente a 2008 que se saldó con un resultado de 437.686,60 euros de ingresos y 428.377,05 euros de gastos, lo que entraña un superávit de 9.309,57 euros.

Según Zahonero, "es para estar contentos, porque en un momento como este cerrar el año con balance positivo siempre es bueno". Para el presidente de la APAG, 2008 ha sido un año duro para el campo, "especialmente por la fuerte subida de los fertilizantes, el petrolero, la energía eléctrica o los piensos para la ganadería", ya que todos estos factores "han hecho que la renta agraria haya descendido en un 4,9 por ciento".

Finalmente, el representante de los agricultores y ganaderos de Guadalajara expresó su apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado en Talavera de la Reina (Toledo) para reivindicar más caudal para el río Tajo, "porque ese agua habrá que cogerla de la cabecera del Tajo, y eso implica que, a ver si de una vez por todas, como debería haber sido siempre, se almacena agua en Entrepeñas y Buendía", concluyó.