Aprobada la nueva denominación de la empresa pública Don Quijote y la ampliación de funciones a todas las celebraciones

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:22

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy una Proposición de Ley que modifica la Ley del IV Centenario de la Publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la empresa que se creó a tal efecto, de forma que, a partir de ahora, esa empresa ampliará sus funciones extendiéndolas a todo tipo de conmemoraciones culturales.

De esta forma, la empresa pública "Don Quijote de La Mancha 2005 SA" pasará a denominarse "Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha SA", con el fin de ampliar su objeto social para darle participación en cualquier conmemoración cultural de la historia y la cultura de la Comunidad Autónoma.

Según explicó la consejera de Cultura, Soledad Herrero, durante su intervención, la modificación no sólo implica ese cambio de denominación con rango de ley, sino también la adaptación de los estatutos de la empresa pública a los cambios introducidos, y la posibilidad de impulsar iniciativas, informar a inversores naciones e internacionales y apoyar todos aquellos proyectos que sirvan para la promoción exterior de la región.

Herrero, que se negó a que toda la actividad desarrollada por la empresa pública "Don Quijote de La Mancha" se quede en "fuegos de artificio", definió este instrumento como "un importante complemento a la actividad de la Consejería de Cultura", que también en el futuro debe seguir implicada en proyectos para que nada relacionado con la cultura en Castilla-La Mancha "nos sea ajeno".

Por parte del PP, la diputada Inmaculada López, que recriminó al PSOE que no presentase enmiendas al texto --frente a las siete elaboradas por su grupo--, animó a "no dormirnos en los laureles" y avanzó su intención de vigilar todos los proyectos y su financiación, teniendo en cuenta que se trata de dinero de todos los castellano-manchegos y que la empresa pasa a tener un caracter permanente.

APOYO A CUENCA 2016.

López también se preguntó qué condiciones y garantías van a tener los funcionarios de la empresa pública con los cambios introducidos, demandó conocer los cambios en los estatutos que deberá aprobar el Consejo de Gobierno y se mostró convencida de que esta Ley es "un paso más, pero no definitivo".

De otro lado, y tras recordar que en 2008 se conmemora una nueva impresión de El Quijote y que el Gobierno autonómico ha estado "un poco despistado" con ello, pidió un compromiso del PSOE para que entre los primeros proyectos de la empresa figure el apoyo a Cuenca como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Marco, repasó la experiencia de la empresa pública Don Quijote, que ha logrado que el nombre de Castilla-La Mancha esté en todo el mundo, y confió en que la nueva Sociedad de Conmemoraciones, que ha logrado el máximo reconocimiento al modificarse con rango de ley no siendo necesario, se ponga en marcha de inmediato.

Finalmente, Soledad Herrero tomó brevemente la palabra para aseverar que los ciudadanos de Cuenca "deben estar tranquilos porque el Gobierno regional apoya la capitalidad europea", así como --reveló a propósito de la procedencia albaceteña de la diputada del PP-- el III Centenario de la Feria de Albacete.