Aprobado el proyecto inicial del PEI incluido en el POM de Toledo con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 23:07

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, con los votos a favor del PSOE y de IU, y con los votos en contra del PP, el proyecto inicial del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) en desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo.

Durante el debate del proyecto, al que se han presentado 27 alegaciones, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, explicó, en uno de los puntos más polémicos y debatidos, la decisión y las razones del equipo de Gobierno de eliminar una serie de infraestructuras, como el puente desde la Peraleda a la carretera de Ávila, u otro desde la Peraleda hasta Vega Baja, por ser "innecesarios".

Según explicó, tal y como estaba concebido el proyecto de la construcción de estos y otros puentes suponía un "sobrecoste", y con la reestructuración que se ha hecho con el PEI "la rebaja del presupuesto es considerable", pasando de 709 millones de euros de coste total, a 575 millones.

Del mismo modo, Nicolás recordó al Partido Popular que una de las alegaciones que presentó al PEI, relativa al cambio de emplazamiento de una nueva depuradora, se ha tenido en cuenta. Inicialmente se iba a construir en la zona conocida como La Olivilla, pero con el proyecto del PEI su ubicación cambiará a la zona este de la ciudad, "para conseguir una distancia con la población superior a dos kilómetros".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, centró su intervención en explicar cómo concibe su grupo el POM, un proyecto "mal planificado". Por este motivo, mostró su voto a favor, porque "nuestro objetivo es hacer una buena gestión de la mala gestión del POM".

Asimismo, aseguró que IU se mostrará "vigilante" a que el desarrollo del PEI se haga de forma adecuada, ya que el POM "no es un documento cerrado, sino que es susceptible de ser modificado".

De este modo, explicó que en el proyecto inicial del POM se diseñaban nuevos puentes e, incluso, la línea de un tranvía, "pero nadie marcaba las pautas de cómo financiarlo". Pues bien, esta, según explicó, es la misión del Plan Especial de Infraestructuras, que incorpora la reubicación de una depuradora, elimina puentes innecesarios y apuesta "por una movilidad sostenible que tiene como prioridad el transporte público".

ESTUDIO RIGUROSO

Finalmente, la concejala del Grupo Municipal Popular, María Paz Ruiz, dejó claro que su grupo ha estudiado "con el máximo interés" el documento del PEI y "hay cuestiones que suscitan dudas, por eso hemos presentado las alegaciones".

No obstante, garantizó tanto al PSOE como a IU que continuará el consenso que hasta la fecha ha reinado sobre temas urbanísticos, aunque no en la aprobación de este punto, porque "las cargas de hoy no las tenemos que sufrir en el futuro", definiendo así su opinión de que el PEI contiene errores.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, agradeció el apoyo de IU y lamentó el rechazo del Partido Popular, un detalle que tachó de "irresponsable", porque un plan que regirá las actuaciones de la ciudad en los próximos 20 años, "en los que puede haber muchos cambios", "se debe abordar desde el consenso", concluyó.