Aprobado el proyecto inicial de los Presupuestos Municipales de Toledo para 2007, que asciende a 83 millones de euros

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:28

TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy el proyecto inicial de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2007, con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU, que ascienden a 83 millones de euros.

En sesión ordinaria, el vicealcalde de Toledo, Lamberto García Pineda, destacó la "prudencia" económica en la elaboración de los presupuestos y su "carácter social", basado en el "compromiso de la estabilidad presupuestaria", y reconoció que el siguiente ejercicio habrá "un subida monetaria, no real" de los impuestos cifrado en un 3,7 por ciento, lo relativo al Índice de Precios al Consumo.

El pleno transcurrió con la presencia de varios policías locales a las puertas del Ayuntamiento de Toledo, quienes golpearon barrenos, lanzaron petardos y cantaron villancicos irónicos referidos al alcalde, José Manuel Molina, bajo la pancarta 'Alcalde no cumple la ley. Váyase señor Molina. Váyase', en protesta por su situación laboral y que obligó a interrumpir la sesión en varias ocasiones.

Defendió que la Intervención y el Departamento Económico municipal dan conformidad al proyecto de presupuestos ya que "cumple el compromiso" de equilibrio financiero y prevé que la liquidación para el ejercicio 2006 puede ser "positiva".

Para el concejal socialista Rafael Perezagua, el equipo de Gobierno ha incumplido el compromiso de no subir los impuestos y "ha incrementado la presión fiscal bastante y la deuda municipal", que alcanza desde el inicio de legislatura a 31,5 millones de euros.

Denunció que el equipo de Gobierno ha reducido la inversión pública de 9 millones a 6 millones de euros, que asciende a 25 millones de euros en toda la legislatura, calificó de "hipócrita" la asignación del 0,7 por ciento para cooperación internacional y criticó la "desaparición" de una partida de 66.000 euros para la Empresa Municipal de Turismo.

Además, dijo que el Ayuntamiento de Toledo tiene un déficit de 16,8 millones de euros y que no ha elaborado el Plan de Saneamiento Financiero 2004-2009, una situación de la cual responsabilizó al alcalde, José Manuel Molina, si bien el vicealcalde apuntó que la actual situación económica no obliga al desarrollo del plan.

IU LOS VE "TEMERARIOS"

Por su parte, el edil de IU José Esteban Chozas calificó de "imprudente y temerarios" los presupuestos municipales de 2007 porque "no dan soluciones al alto déficit" y criticó la subida de los gastos corrientes, "un reflejo de la incapacidad del Gobierno del PP".

Señaló que las "partidas importantes" de los presupuestos se dedicarán a la "privatización de servicios" como los parques y jardines, el mantenimiento del alumbrado y de la vía pública, fruto de la "prepotencia y soberbia política" del equipo de Gobierno, una cuestión que García-Page defendió para mejorar la "calidad y rapidez" de los servicios y que dijo no descarta sacar a concurso para ese fin.

También, el pleno desestimó las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales y precios públicos para 2007 por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', la Federación Empresarial Toledana, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Toledo y el Grupo Municipal Socialista.

García-Pineda basó el rechazo en que los tipos de gravamen y los coeficientes se encuentran dentro de los límites legales, pues "no cabe aplicar otros beneficios fiscales", ya que "supondrían una minoración de ingresos quebrando el equilibrio presupuestario".

En este punto, Perezagua criticó que el alcalde "sea incapaz de pactar la política fiscal" en el Ayuntamiento de Toledo y denunció que el Impuesto de Bienes Inmuebles sea el "más alto de Castilla-La Mancha", mientras que Chozas lamentó el "cerrazón" del PP para incluir las alegaciones, remarcando que el equipo de Gobierno "está gobernando de espaldas a los ciudadanos".

El Pleno también aprobó el presupuesto del Plan de Actuación del Seguimiento de la Ordenanza 'Antibotellón', que asciende a 120.800 euros, la ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas del Plan Especial del Casco Histórico, la declaración de ruina y demolición de la parcela 'Cerro de la gravera', el estudio de detalle de unas parcelas de la zona Carrasco-Valparaíso y varias modificaciones de crédito por un total de 6.212.309,85 euros.