Aprobados inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo con los votos del PSOE e IU y en contra del PP

Ayuntamiento de Toledo
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:33

IU aprovecha el debate para pedir a la Junta que no recorte las partidas del FORCOL contemplado en el Plan de Consolidación

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2011 con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP. Las cuentas ascienden a 92,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,64 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para 2010.

Durante la tramitación del mismo se han presentado siete enmiendas por el PSOE -tres de ellas conjuntas con IU-- y una a la totalidad por el PP, así como otras 26 parciales por el mismo partido. En sesión de la Comisión Permanente del Pleno de Hacienda celebrada el 25 de enero se dictaminó la desestimación de las mociones presentadas por los 'populares'.

Una vez aprobado inicialmente el presupuesto municipal, se expondrá al público durante un espacio de quince días hábiles, durante el cual se podrán presentar alegaciones. Si al término del mismo no se hubieran presentado reclamaciones, el expediente se considerará definitivamente aprobado.

GARANTIZAN SERVICIOS

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Martín Cabeza, que ha empezado su intervención manifestando que estos presupuestos vienen marcados por la crisis económica, ha dejado claro que las cuentas municipales garantizan los servicios esenciales de los ciudadanos.

Asimismo, ha explicado que el ejercicio presupuestario a ejecutar en el año 2011 se presenta con superávit de 1,3 millones de euros, que se destinan a la absorción del remanente de tesorería negativo.

El concejal de IU Aurelio San Emeterio, que ha dejado patente la situación de crisis que vive el país y, por tanto, la ciudad de Toledo, ha denunciado la insuficiencia financiera que viven los ayuntamientos.

PLAN DE CONSOLIDACIÓN

San Emeterio ha aprovechado el debate de los presupuestos para pedir al Gobierno regional que reconsidere la decisión de recortar las partidas del FORCOL y dé preferencia a los ayuntamientos y a las empresas municipales de vivienda a la hora de comprar el suelo o las viviendas que ponga a la venta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que sacará a la venta viviendas públicas en propiedad como medida de ajuste. Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos aprobado por la Junta.

El concejal de IU considera que el acceso a este suelo permitirá a los consistorios desarrollar una política de vivienda y favorecer el sector de la construcción, uno de los más perjudicados por la situación económica actual.

"PANFLETO" PARA EL PP

Por su parte, el concejal del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Lamberto García Pineda, se ha mostrado "preocupado" porque los toledanos no se merecen ese "panfleto" que el equipo de Gobierno ha presentado, unas cuentas, ha dicho, basadas en la "falsedad" e "ilegales" que él retiraría.

Al edil 'popular' le ha llamado la atención que el equipo de Gobierno se haya presentado alegaciones a sí mismo y ha denunciado la "inseguridad jurídica" de los presupuestos para 2011. Dicho esto, ha recordado que su partido ha presentado una alegación a la totalidad a los presupuestos porque, entre otras cuestiones, éstos incrementan el gasto corriente.

García Pineda ha denunciado que el equipo de Gobierno incumple el principio de estabilidad presupuestaria y ha incrementado el gasto corriente, en un momento en el que el Gobierno central se ha "caído de la higuera" y está pidiendo medidas de ajuste. Por ello, ha solicitado al equipo de Gobierno que retire el proyecto porque, a su entender, la próxima Corporación "no se merece" estas cuentas.

En su segunda intervención, el concejal de IU ha dicho que en el futuro habrá que afrontar un plan de financiación que permita tener un estado saludable de las cuentas municipales y ha apostado por una política de contención, al tiempo que se ha mostrado partidario de seguir ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos.

De este modo, San Emeterio ha emplazado al PSOE y al PP a sentarse después de las elecciones con el fin de afrontar "viejos problemas" y, si es posible, "sin ningún tipo de demagogia". Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje a los partidos sentados en el pleno para advertirles de que hay que hacer caso al "señor interventor" ya que "evidentemente tenemos problemas" y el "futuro se presenta difícil".

LEJOS DE SER ALTERNATIVA

Seguidamente, el concejal de Hacienda ha dicho que las enmiendas de los 'populares' "están lejos de ser una alternativa sería y creíble" y les ha reprochado el endeudamiento que dejó la anterior Corporación, gobernada por el PP. Además, ha calificado de "incongruente" el discurso de los 'populares' y les ha criticado por aumentar "sin ton ni son" algunas partidas.

El concejal del PP, ante las críticas de IU y PSOE, ha defendido que las liquidaciones de 2005, 2006 y 2007 -años en los que los 'populares' gobernaban el Ayuntamiento-- se cerraron son "superávit" y ha criticado la presión fiscal que presenta el presupuesto para 2011, que sufre un incremento del 10 por ciento, según estimaciones del Grupo Popular.

Para cerrar el debate, Martín Cabeza ha contestado al PP que el equipo de Gobierno no va a retirar los presupuestos municipales porque, a su juicio, van a ayudar al Ayuntamiento a "sortear la crisis".