Aprobados por unanimidad los Planes Provinciales de la Diputación de Toledo, aunque PP pedirá habilitar anticipios

Los 'populares' creen que la institución provincial se está convirtiendo "en una sucursal del Ayuntamiento de Toledo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:21

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Toledo aprobó hoy, por unanimidad de PSOE y PP, los Planes Provinciales de Obras y Servicios para 2009, cuya inversión asciende a 14.137.463 euros. El portavoz del PP, Jaime Ramos, a pesar del voto de su grupo anunció su intención de presentar una enmienda a los Presupuestos de la institución provincial para que la partida correspondiente se incremente lo suficiente para que los municipios que deseen un anticipo de ese dinero lo puedan recibir.

Durante el debate de este punto, el portavoz del PSOE José Gutiérrez, que agradeció el trabajo de todos los diputados para la consecución de los Planes Provinciales y las distintas reuniones que se han celebrado con los alcaldes solicitantes, recordó al PP, tras oír su propuesta, que los los Planes Provinciales vienen regulados por un Decreto ministerial.

En virtud de ello, agregó Gutiérrez, en 2011 los Planes Provinciales tienen que estar dotados con una determinada cantidad de dinero que impide que algunos ayuntamientos "intenten creerse que son más listos que otros" pidiendo ese anticipo y dejando a otros municipios sin poder ejecutar sus proyectos.

El portavoz 'popular' respondió, por su parte, que si no se aceptase la enmienda anunciada por su grupo "se ratificará" su convencimiento de que la Diputación provincial "está quitando dinero a los pueblos para darlo a cosas que no son nuestras competencias".

En opinión de Ramos, la institución "no ha podido dar todo el dinero porque se lo ha gastado en otras cosas", convencido, como señaló en el debate de un punto anterior del orden del día, de que "se está empezando a pervertir el sistema" ya que la "razón de ser de la Diputación es ayudar a los pueblos que lo necesitan y tienen menos medios económicos".

El portavoz del Grupo Socialista, que recordó que los Planes se ajustan a las necesidades de los ayuntamientos y el dinero se reparte haciendo "pedagogía de futuro" espetó al PP, para concluir el debate, que "meterse con los Planes Provinciales es el mayor error político que puede cometer cualquier grupo político de esta Diputación".

El presupuestos de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para el 2009, cuyo presupuesto ha aumentado un 8 por ciento, asciende a 14.137.463 de euros, que los distintos municipios invertirán en obras de abastecimiento, saneamiento y canalización, pavimentación de calles, alumbrado, cementerio o instalaciones culturales.

VIVIENDAS ESTEBAN ILLÁN

De otro lado, el pleno aprobó, con el voto en contra del PP, la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo para la ejecución de obras de reforma y rehabilitación de 18 viviendas de un inmueble situado en la calle Esteban Illán de Toledo, cuyo importe asciende a 926.754,64 euros, que serán aportados al 50 por ciento por ambas administraciones.

El portavoz del PP Jaime Ramos justificó el voto de su grupo en contra de este convenio en que el convenio "tiene un montón de vacíos legales", como el hecho de que no se sepa qué compensación recibirá la Diputación por ceder el inmueble y encima pagar el 50 por ciento del coste de su rehabilitación.

"Nadie duda de lo bien que se está trabajando" con el Consistorio de la capital regional, advirtió el diputado del PP, quien consideró que la Diputación se está convirtiendo "en una sucursal del Ayuntamiento de Toledo".

PAGO TELEMÁTICO

El pleno aprobó también en su sesión de hoy, por unanimidad de PP y PSOE, su adhesión al convenio de colaboración entre diversas asociaciones de entidades financieras y la entidad pública empresarial Red.es. para la prestación del servicio de pago telemático en la administración pública, lo que hará, según el portavoz socialista, "nuevos servicios y más modernos".

También por unanimidad se aprobó la firma de convenios con las localidades de Malpica de Tajo, Lucillos y Cabañas de Yepes para la transferencia de titularidad de varios tramos de carreteras; así como la aprobación de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Illescas para la instrucción de procedimientos sancionadores por hechos de circulación que el PP pidió que se traslade a otros municipios de la provincia.

En materia económica, 'populares' y socialistas dieron su voto favorable a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de inserción de anuncios y edictos en el Boletín Oficial de la Provincia, punto en el que el portavoz del PP pidió que la Diputación se haga cargo de la tasa --cercana a los 3.000 euros-- que los ayuntamientos tienen que abonar para publicar sus planes de ordenación en el Boletín, algo a lo que se mostró receptivo el PSOE siempre y cuando "se vea si técnica y jurídicamente es legal".

Contenido patrocinado