TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta regional y presidenta de la Agencia de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, animó hoy a las empresas de la región a hacer un esfuerzo de modernización y situar la innovación en sus objetivos "para poder convertir la crisis económica en una oportunidad para desarrollarnos".
En declaraciones a los medios, antes de participar en la "Jornada Práctica Formativa Ayudas para Proyectos de I+D+i", Araújo recordó que buena parte de las empresas que eligen Castilla-La Mancha para invertir, son empresas que "se mueven bien" en el ámbito de la innovación, pero sin embargo, dijo, no todas las empresas de la región la han incorporado a sus procesos productivos.
Dicha jornada, que ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, Invest in Spain, y la Agencia de Inversiones de Castilla-La Mancha, pretende formar a las empresas inversoras para que conozcan todas las opciones a las que pueden optar y favorecer así la inversión en plantas, equipos, recursos humanos y tecnologías.
Según explicó la también consejera de Economía y Hacienda, "se trata de ofrecer a aquellos que buscan un lugar en el que invertir y generar puestos de trabajo la realidad de Castilla-La Mancha, centrándonos en que la supervivencia y las oportunidades tienen que venir de la mano de empresas innovadoras".
El Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de su línea de ayudas en el ámbito de la innovación apoya la creación de infraestructuras que permitan que pymes incorporen la innovación a sus procesos productivos, y además ha aprobado una convocatoria de ayudas para que ayuntamientos y asociaciones de empresarios puedan construir sus propios espacios para la innovación.
Durante la jornada de hoy, que está financiada con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea, se hará hincapié en que las grandes empresas extranjeras que invierten en el mercado español tienen necesidades muy concretas y se darán a conocer las líneas de apoyo a la innovación avaladas por los organismos nacionales y autonómicos
Por su parte, el director Territorial de Comercio en Toledo y delegado de Invest in Spain, Pedro Antonio Morejón, afirmó que el objetivo de estas jornadas es que la inversión de otros países vean en Castilla-La Mancha su atractivo, las ventajas que ofrece para el capital extranjero, y reivindicar "autoconfianza".
Asimismo, la jornada tiene como finalidad trasladar a las empresas todo el paquete de ayudas existentes en España y en Castilla-La Mancha para que lo conozcan y lo utilicen. En definitiva, se pretende mostrar que Castilla-La Mancha es un escenario propicio para la inversión y que existe un paquete de ayudas que lo puede facilitar.
COMPETITIVIDAD Y GARANTÍAS
En este escenario de crisis, subrayó, el capital extranjero sigue confiando en que España puede ofrecer competitividad y garantías. Asimismo, apuntó que las cifras de inversión extranjera en 2008 superarán las de 2007 y en Castilla-La Mancha se situará por encima de años anteriores a pesar de la situación económica.
Morejón comentó que la inversión extranjera busca en España rentabilidad, confianza y poder desarrollar en nuestro país sectores de futuro. Esto no significa, destacó, que en los sectores tradiciones no puede tener innovación. "Tenemos que trabajar para que también la tengan, porque será la tabla de salvación para los próximos años".
Este encuentro empresarial se dirige a los expertos en Finanzas, Innovación e I+D+i, y los departamentos de Ayudas y Subvenciones de las empresas extranjeras ya implantadas que desean hacer crecer su negocio en España.