Araújo anuncia para el 10 de junio una nueva convocatoria del Pacto por Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:56

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy que la próxima reunión del Pacto por Castilla-La Mancha se celebrará en Toledo el 10 de junio, para incorporar al documento base algunas de las propuestas que están llegando desde diferentes colectivos.

En este sentido, la vicepresidenta dijo que con estas aportaciones "estamos en condiciones de tener un primer documento para empezar a trabajar y poner en marcha esta iniciativa que en tiempos de crisis incluye medidas excepcionales para situaciones excepcionales".

Araújo, que inauguró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar en Layos (Toledo), recordó a los presentes que el Gobierno regional empezó a trabajar hace un año para que la crisis castigase lo menos posible a las empresas y al tejido productivo, "y en esa medida pusimos en marcha propuestas destinadas a paliar los problemas y nos reunimos con colectivos que fueran capaces de aportar soluciones", informó la Junta en nota de prensa.

Algunas de las propuestas, dijo, vinieron precisamente de la Asociación de la Empresa Familiar y ya están aprobadas, como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la apuesta por mejorar las vías de financiación a las empresas o facilitar la transmisión en la sucesión apoyando a los empresarios que quieran secundar protocolos familiares.

PROPUESTAS

La vicepresidenta recordó también que recientemente han enviado una relación de propuestas que coinciden con los ejes de trabajo que se han marcado como prioritarios en el Pacto por Castilla-La Mancha y que se analizarán con detenimiento.

Por ello, agradeciendo el esfuerzo de la Asociación, les invitó a participar en la elaboración del Pacto que ha convocado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, e incidió en que se pretende no sólo trabajar "para resolver los problemas que nos encontramos a diario encima de la mesa, sino para fortalecer la economía de Castilla-La Mancha".

En este sentido, recordó algunas de las medidas que se están adoptando como las ayudas a la financiación de las empresas a través de la línea ICO-liquidez, que en Castilla-La Mancha es más ventajosa, las ayudas a sectores más perjudicados o las diferentes líneas que se han suscrito para los autónomos y a las que se han acogido en lo que va de año más de 2.000.

Además, subrayó la necesidad de invertir en capital físico y en capital humano formando a los trabajadores que se han quedado en el desempleo, principalmente en el sector de la construcción, y formándolos en otros sectores de actividad.

No obstante, también quiso lanzar un mensaje de confianza "porque lo que ocurre en nuestra región en buena medida depende de los empresarios".

En Castilla-La Mancha, añadió, "somos conscientes de que los empresarios tenéis mucho que decir y la transformación de nuestra sociedad ha sido posible gracias a los emprendedores de esta región, pero debemos ir todos de la mano para diseñar un futuro en común", concluyó.