Araújo anuncia que el Gobierno regional invertirá el próximo año 204 millones de euros en la provincia de Albacete

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:23

ALBACETE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, concretó que, dentro del Presupuesto Regional para 2008, las inversiones para la provincia de Albacete suman los 204 millones de euros.

La consejera, que detalló en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos para el próximo año, destaco de éstos que serán expansivos, creciendo un 9 por ciento sobre los de este año (lo que se traduce en 740 millones de euros más) y equilibrados, destacando que las inversiones se financiarán con el ahorro "sin tener que acudir al endeudamiento".

Esos 740 millones más se van a destinar fundamentalmente, concretó Araújo, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (230 millones), a Educación y Ciencia (203 millones), a Bienestar Social (107 millones) y a Ordenación del Territorio y Vivienda (41). Asimismo, la consejera avanzó que en la provincia de Albacete, entre todas las consejerías, se realizarán inversiones "que hoy suman los 204 millones de euros", desglosando algunas de ellas por capítulos.

Así, Araújo planeó que, dentro de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, en la provincia de Albacete "hay asignados más de 35 millones de euros para la mejora de la red de carreteras".

Entre otras actuaciones, la consejera apuntó que se hará, como "carretera de nuevo trazado" el eje de la Manchuela, con una inversión de 7 millones de euros; además de actuaciones en Nerpio, por importe de 1,5 millones, en el enlace entre Alcaraz y Vianos (1 millón) y el enlace entre Tobarra y Ontur (1 millón de euros).

A preguntas de los medios, la consejera habló de la autovía Cuenca-Albacete, confirmando que está dentro del Plan Regional de Autovías, un proyecto que ha experimentado, dijo, un impulso gracias al convenio firmado hace un par de semanas entre la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Fomento y que permitirá al Gobierno regional acometer las obras.

"El proyecto está en fase de redacción del estudio informativo", que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. Tras ello, se abrirá un periodo de alegaciones y se elaborará el estudio de impacto ambiental para que, una vez superado éste, se redacte el proyecto y se liciten las obras.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

Asimismo, en Educación y Ciencia, la titular regional de Economía y Hacienda comentó que se van a destinar más de 22 millones de euros a la provincia de Albacete para infraestructuras educativas. Entre otras actuaciones, se comenzará con los IES de Alcaraz y Aguas Nuevas, se continuará con las obras ya iniciadas en Riópar y Socovos y se va a equipar y reformar un Centro de Educación Especial en Albacete capital.

También habló Araújo de las infraestructuras previstas en esta provincia en Bienestar Social para 2008 y que supondrán el inicio de las obras del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Hellín, la residencia de mayores discapacitados de Abengibre, los centros de día de Hellín, Barrax y Villalgordo del Júcar y los tres nuevos Centros de Atención a la Infancia previstos, dos estarán en Albacete capital y otro en Hellín.

En el apartado sanitario, el Gobierno regional destinará "más de 36 millones de euros", según Araújo, para infraestructuras, que se repartirán en los centros de salud que ya están en obras (tres en Albacete, además de los de Casas Ibáñez, Chinchilla, Alcaraz, Hellín y Balazote) y en impulsar y comenzar las obras de los nuevos que hay previstos en Nerpio, Ossa de Montiel, Elche de la Sierra, Caudete y el consultorio local de Peñas de San Pedro.

Además, se destinará 1,5 millones de euros para iniciar la elaboración del Plan Director del Hospital General de Albacete, se empezarán las obras de mejora del Servicio de Pediatría de este centro hospitalario y se va a acometer una "importante inversión en alta tecnología" en los hospitales de la provincia.

Por último, se refirió también a las inversiones previstas en infraestructura hidráulica y que van a suponer más de 50 millones de euros. Una cantidad que se repartirá en varias estaciones depuradoras de aguas residuales y en garantizar el abastecimiento de las provincias de Albacete y Cuenca desde el embalse de El Picazo, una actuación para la que ya se ha contemplado una partida de 5 millones de euros para 2008 y "que continuará en 2009 y 2010 hasta completar los 50 millones de euros", confirmó.