Araújo asegura que los empleados públicos de C-LM "no van a trabajar más y cobrar menos" como los de Murcia

Araújo
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:44

Dice que C-LM todavía podrá emitir deuda o formalizar préstamos por más de 400 millones de euros, del periodo 2010

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado que los empleados públicos de Castilla-La Mancha "no van a trabajar más y a cobrar menos", como les ocurre a los de Murcia, como consecuencia de la medidas adoptadas por el Ejecutivo de la comunidad vecina para reducir su déficit.

De este modo, y a preguntas de los medios, la responsable regional de Economía ha contestado a las críticas lanzadas desde el Gobierno murciano, que asegura que "ya" ha aplicado las medidas de ahorro en gasto corriente que va a llevar a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para reducir el déficit.

Araújo ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Murcia están haciendo "cosas distintas" para reducir su déficit "porque hemos tomado un camino distinto, esa es la realidad".

"No vamos a sacrificar a los empleados públicos, más de lo que ya se ha hecho, ni los servicios esenciales, como ha ocurrido por ejemplo en Galicia, donde se ha suprimido el programa de gratuidad de libros de texto".

La consejera también ha señalado que el Gobierno regional tampoco va a aplicar recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia, como ocurre en las comunidades de Madrid o Valencia, que "han sacado un 2 frente al 9 que obtiene Castilla-La Mancha" en el desarrollo de esta normativa.

REUNIÓN CON AGENTES SOCIALES

En otro orden de cosas, la consejera ha explicado que será el próximo miércoles, 26 de enero, en la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, cuando los agentes sociales conozcan de manera "oficial" las medidas contemplada en el recién aprobado Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, que sin duda será el principal punto del orden del día de esa reunión.

No obstante, Araújo ha asegurado que tanto las principales organizaciones sindicales como la patronal conocen, a grandes rasgos, las medidas contempladas en este plan, del que en "términos generales" hacen una "lectura muy positiva".

"Los sindicatos valoran que en Castilla-La Mancha se haya seguido un camino distinto al de otras CCAA en el sentido de no exigir a los funcionaros públicos más sacrificios, y no sacrificar en absoluto los servicios esenciales", ha indicado la consejera, que ha añadido que desde la perspectiva de los empresarios la lectura que han hecho es también "bastante sensata".

Dicho esto, la también vicepresidenta no se ha mostrado sorprendida por la respuesta del Partido Popular, porque "una vez más nos encontramos en la descalificación, sin ninguna propuesta alternativa. No espero que lo aplaudan porque ellos están haciendo otras cosas", ha añadido.

Así las cosas, Araújo ha defendido que el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha es un documento "muy pensado, con medidas muy meditadas, porque es complicado llegar a las cifras de ahorro y de incremento de ingresos que nos planteamos en el mismo".

Se trata, a su modo de ver, de una "salida socialdemócrata, una salida diferente a la que otros han desarrollado, en un intento de conseguir que la solución se ajuste a los principios que desde el Gobierno defendemos", ha añadido.

1,3% DE DÉFICIT

También, a preguntas de los medios, la consejera ha explicado que el objetivo del Ejecutivo que vicepresidente es el de cerrar el ejercicio de 2011 con déficit del 1,3 por ciento, cantidad que se asigno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con carácter general a las comunidades autónomas.

María Luisa Araújo ha proseguido indicando que el Ministerio de Economía conoce "en líneas generales" el plan aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, de tal modo que lo que el departamento que dirige Elena Salgado va a considerar no es el plan en sí, sino "la evolución del presupuesto este primer trimestre".

"No es el ministerio el que tiene que dar el 'ok' al plan, pues la última palabra es del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha dicho Araújo, que ha apuntado que este órgano no tiene previsión de reunirse en próximas fechas.

DEUDA

Respecto a la posibilidad de que la comunidad emita deuda, a preguntas de los medios, la responsable de las finanzas castellano-manchegas ha precisado que Castilla-La Mancha "tiene autorización, pendiente del año pasado, para emitir deuda o para formalizar préstamos a largo plazo, por algo más de 400 millones de euros. Por ello tenemos margen para funcionar con normalidad", ha apostillado.

En cuanto a la posibilidad de emitir deuda o endeudarse más para este 2011, la consejera ha indicado que será necesario que el Ministerio de Economía dé su conformidad definitiva a las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de este martes, "y a lo largo del año tendremos permiso para completar el endeudamiento del 2011", ha finalizado.