Araújo asegura que los Presupuestos regionales para 2009 son una garantía de acceso a los servicios públicos esenciales

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:00

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró hoy que los Presupuestos regionales para 2009 son una garantía para todos los ciudadanos en relación al gasto social y una garantía de acceso a los servicios públicos esenciales.

En rueda de prensa, con motivo de la reunión del Consejo Territorial de Economía del PSOE, Araújo dijo que las cuentas autonómicas son realistas y han querido "más que nunca" ser un presupuesto útil. Explicó que el 80 por ciento del crecimiento total que experimentará el presupuesto el año que viene se concentra en las áreas de educación, sanidad y los servicios sociales.

Asimismo, la titular de Economía y Hacienda defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que el impacto de la crisis sea menor en materia de empleo y confió en que todas las medidas que se han puesto en marcha sirvan para facilitar un mejor funcionamiento del sistema financiero de Europa.

En este sentido, apuntó que el Gobierno regional se está volcando en acciones que intenten minimizar el impacto de la crisis en la Comunidad, desgranando todas las medidas que se han puesto en marcha, como las líneas de financiación preferentes para las pymes, medidas fiscales destinadas a mejorar las posibilidades de liquidez de las familias, y la creación de la Comisión Regional de la Competencia.

En el ámbito de la construcción, destacó Araújo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha intervenido dinamizando el sector de la construcción con la licitación de obra pública y firmando el Pacto por la Vivienda. Respecto al empleo, el Gobierno ha adoptado medidas para luchar contra la coyuntura actual poniendo en marcha el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo

Finalmente, la vicepresidenta de la Junta aseguró que "no debemos despreciar el hecho de que en apenas unos días se vayan a producir elecciones en la principal economía del mundo y en el origen de buena parte de los problemas que estamos padeciendo", en referencia a Estados Unidos. Además, apuntó como probable la fecha del segundo semestre del año 2009 como punto de inicio para empezar a salir de la crisis.