Araújo defiende la política de endeudamiento cuando es "útil y productiva" y el PP critica "falsas expectativas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:46

TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló hoy que el endeudamiento "no es bueno o malo, útil o inútil" y defendió la utilización de este recurso por la Comunidad Autónoma siempre que "fuera útil y productiva" para Castilla-La Mancha y cuando haya "fines que merecen la pena", como los compromisos adoptados por el Ejecutivo regional. Por su parte, el PP criticó que se han dado "falsas expectativas" para autónomos y pymes, que "no se han cubierto"

Araújo se pronunció así, en respuesta a varias preguntas orales sobre el incremento del endeudamiento y su afección para el futuro autonómico, donde señaló que el Gobierno ha definido "de manera adecuada" el endeudamiento a través del Pacto por Castilla-La Mancha "donde no está el PP", y "porque nos lo permiten las leyes de estabilidad presupuestaria y hemos sido prudentes para poder utilizar este recurso legal "cuando hiciera falta".

Marín, en cambio, afirmó que Castilla-la Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con más endeudamiento y que cuando el Gobierno de José María Barreda se endeuda "le quita crédito a las empresas y las pymes". A su juicio, la política de "endeudarse hasta las cejas" que hace la consejera de Economía y Hacienda "no sirve para nada", y prueba de ello es que "la han suspendido en el 2008, la van a suspender en el 2009 y ya la han suspendido en el 2010".

En respuesta, Araújo indicó que habría que considerar si el endeudamiento es "sostenible" a medio y largo plazo, agregó que el de Castilla-La Mancha --donde uno de cada cien euros es la carga financiera-- se podría amortizar en dos años y añadió, respecto al endeudamiento sobre el PIB regional que "hemos sido prudentes y moderados", rechazando, como avanzó el diputado del PP, que ese dato sea del 208 por ciento desde que gobierna Barreda.

El parlamentario del PP también se interesó en otra pregunta oral por el hecho de que 8 de cada 100 euros del Presupuesto de la Junta para 2010 vayan a inversiones productivas, algo "falso" según desveló la vicepresidenta, quien preguntó a su vez al portavoz 'popular' si es que no considera productiva la inversión en educación, salud o servicios sociales y las realizadas a través de las empresas públicas del Gobierno regional.

FALSAS EXPECTATIVAS

De otro lado, Marcial Marín preguntó por las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mejorar la capacidad de financiación de las empresas castellano-manchegas, convencido de que las "falsas expectativas" para autónomos y pymes "no se han cubierto".

La vicepresidenta le contestó que todas esas iniciativas se encuentran en el Pacto por Castilla-La Mancha, y citó algunas como la línea agropyme, la pyme-finanzas o la mejora de la línea ICO-liquidez.

Finalmente, el parlamentario 'popular' interpeló a la consejera sobre cómo afectará la subida del IVA a la vivienda en Castilla-La Mancha, considerando que las nuevas medidas del Gobierno central "inflan" un 20 por ciento el precio de la vivienda y que a esa subida "seguirá una similar del impuesto de sucesiones patrimoniales". María Luisa Araújo contestó que la subida del IVA afectará "de manera muy limitada" porque el impacto "es cero" en lo que a viviendas de promoción oficial y pública se refiere.

El IVA y su incidencia en la economía castellano-manchega fue también objeto de sendas preguntas formuladas por la parlamentaria del Partido Popular Carmen Casero, quien recordó que su partido está "en contra absolutamente" de esa subida de impuestos porque "es antisocial y antidemocrático", especialmente cuando cerca de 180.000 castellano-manchegos están en desempleo.

LAS TESIS DE GÉNOVA

La titular de Economía y Hacienda, que apuntó que la incidencia que tenga esa subida en la región será "idéntica a la que tendrán el resto de comunidades autónomas", rechazó la posición "demagógica" que permanentemente sostienen los 'populares', y apuntó que en este Parlamento "no estamos para defender las tesis que les mandan desde Génova o los temas que le interesan a Rajoy y Cospedal".

Araújo precisó que los contribuyentes de Castilla-La Mancha, en cualquier caso, van a ver una "bonificación inmediata", pero para eso "tienen que vivir aquí, estar aquí empadronados y pagar aquí sus impuestos", algo que dudó cumplieran algunos diputados del PP, al que acusó de montar una "sesión espectáculo como la que han pretendido montar aquí esta mañana" y que llegó a comparar con el programa televisivo "Tengo una pregunta para usted".

Carmen Casero, por su parte, insistió en que los 'populares' fueron los primeros que se negaron "a este golpe de Estado contra las economías domésticas" y recordó que incluso los técnicos del Ministerio dijeron que este "no era el momento de subir los impuestos" sino el de que" los ciudadanos tuvieran más dinero para poder invertir y poder comprar".

Contenido patrocinado