Araújo destaca que la Junta dinamizará la economía con inversiones directas, que en Guadalajara ascienden a 177 millones

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:34

GUADALAJARA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, acompañada del director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios, José Antonio Poncela, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, dio a conocer hoy en Guadalajara las inversiones de la Junta y sus organismos autónomos en esta provincia, que ascienden a 177 millones de euros.

"Se trata de unos presupuestos útiles para los ciudadanos y construidos desde la realidad", teniendo como uno de los objetivos "dinamizar la economía con inversiones directas que en Guadalajara ascienden a 177 millones de euros", señaló Araújo.

Asimismo recordó que los principales objetivos que se persiguen con los presupuestos del 2009 son, entre otros, minimizar los efectos de la crisis internacional sobre la economía castellano-manchega potenciando la creación de empleo; suavizar el descenso de la actividad en el sector de la construcción y favorecer la transición a una nueva fase expansiva, informó la Junta en nota de prensa.

Por otra parte se van a continuar potenciando los factores de desarrollo a largo plazo recogidos en el Pacto por la Competitividad y el Desarrollo, que cuentan con una partida de 2.140 millones de euros, un 11,5 por ciento más que en 2008.

En 2009, la Junta y sus organismos autónomos gestionarán 9.400 millones de euros, un 5,6 por ciento más que el ejercicio anterior, y en términos absolutos son 500 millones de euros, para financiar la lucha contra la crisis, la política redistributiva, la sanidad, la educación y los servicios sociales

En el proyecto de Presupuestos de 2009 se contempla que los mayores incrementos en términos absolutos corresponden a sanidad y bienestar social, 272 millones de euros de incremento; y educación, 130. Es decir, ambas áreas absorben el 80% del total del crecimiento presupuestario.

Asimismo indicó que aproximadamente una cuarta parte del PIB regional, el 23%, tendrá efectos en la economía regional, con la creación de unos 200.000 empleos.

EMPRESAS

Para las empresas se destinan más de 82 millones de euros a la promoción empresarial, del comercio y a la ayuda a la internacionalización de nuestras empresas; más de 102 millones de euros al fomento de la comercialización del sector agroalimentario y 45 millones al fomento del autoempleo. Son medidas, según la vicepresidenta, que contribuyen directamente a la creación de empleo, o en el caso de las ayudas a la internacionalización, a consolidar y fortalecer el empleo existente.

Por otra parte la vicepresidenta resaltó que en estos presupuestos se quiere mantener el esfuerzo inversor, que ascenderá a 1.845 millones de euros, el 4,8% del PIB regional. Además, destacó la eficacia en la gestión de los recursos públicos que permite este esfuerzo inversor. En este sentido de los 9.400 millones de euros del Presupuesto regional se dedica a gastos de funcionamiento el 44%, el 55% a gastos de actuación y el 1% a la deuda, "una cifra muy inferior a la de otras Comunidades Autónomas, gracias a la gestión solvente y saneada que hemos venido desarrollando".

En relación a la dinamización del sector de la construcción el Presupuesto refleja importantes inversiones en infraestructuras, y en este sentido se potenciarán los Programas de Viviendas de Protección Oficial, que han crecido un 21%, y que en la provincia de Guadalajara contempla inversiones para VPO superiores a los 15 millones de euros.

Por lo que se refiere a infraestructuras en la provincia de Guadalajara, en carreteras se van a destinar más de 47 millones de euros, resaltando la construcción del tramo Alovera-Azuqueca, con una inversión de 12 millones de euros y la vía de conexión entre los polígonos industriales del Henares y Cabanillas del Campo, con ocho millones de euros.

Asimismo, la vicepresidenta resaltó las inversiones en infraestructura hidráulica, que en la provincia ascienden a más de 40 millones de euros. En este sentido, Araújo hizo referencia a la construcción de una estación de aguas depuradoras y residuales (EDAR) en El Casar, Mesones, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño-Fernández y otra estación en Trijueque, Alcolea del Pinar, Atienza, Espinosa de Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita, Maranchón, Riba de Saelices y Saelices de la Sal, en Guadalajara.

Otra área prioritaria para el Gobierno regional es el área social, "para garantizar la protección social de los sectores más vulnerables". La vicepresidenta destacó que un año más el Gobierno de José María Barreda cumple con sus compromisos pues uno de ellos es que el programa de Atención a los Discapacitados crezca todos los años un 15%, y este año se alcanza este porcentaje.

En el área social en la provincia de Guadalajara se van a invertir cinco millones de euros que se dedicarán a la construcción de Centros de Atención a la Infancia y Viviendas Tuteladas, en los que habrá colaboración financiera con los ayuntamientos. Se realizarán actuaciones en 16 CAI y 10 viviendas tuteladas.

Por lo que se refiere a otra área prioritaria, la educación gestionará más de 2.000 millones de euros. En Guadalajara se destinarán más de 25 millones de euros. Asimismo las inversiones en sanidad en la provincia superan los 35 millones de euros, incluyendo las obras del Plan Director del Hospital de Guadalajara.