Araújo dice que los presupuestos de C-LM para 2007 son "expansivos, equilibrados y orientados al desarrollo" regional

Educación, Sanidad y Bienestar Social aglutinan el 60 por ciento del presupuesto autonómico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:46

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó hoy, tras la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de presupuestos para 2007, que este nuevo documento refleja las "prioridades políticas de Castilla-La Mancha" y destacan por ser "expansivos, equilibrados y favorecedores del desarrollo social".

A preguntas de los medios, junto al portavoz de la Junta en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la titular de Economía y Hacienda dijo que los presupuestos son consecuencia del "buen momento económico que vive la región y de la situación demográfica regional que ha crecido por encima de la media nacional, permitiendo aumentar también otros valores".

Según explicó Araújo, las cuentas para el año que viene superarán los 8.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento respecto al presente curso, y crecen un 9 por ciento más sobre lo consignado el año pasado y un 40 por ciento sobre el inicio de esta legislatura.

Explicó que la Comunidad es la cuarta autonomía que más ha crecido en el último quinquenio, la segunda que más empleo ha conseguido crear en los últimos dos años y la tercera en la que más ha crecido el número de empresas activas en el último año.

En este sentido, la consejera destacó que "tanto para 2006 como para 2007 y 2008 la economía castellano-manchega va a seguir creciendo y previsiblemente, lo hará por encima de la media española y muy por encima de otros países de nuestro entorno".

La titular de Economía y Hacienda subrayó que las consejerías de Educación y Ciencia, Sanidad y Bienestar Social se llevan el 60 por ciento del presupuesto, una medida que corresponde al "empeño" del Ejecutivo autonómico por dotar a los castellano-manchegos de más servicios sociales.

PACTO POR EL DESARROLLO.

Al mismo tiempo, apuntó que los presupuestos quieren ser de nuevo activos protagonizando "nuestro desarrollo". Por eso, los objetivos contenidos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad encuentran un reflejo "adecuado" a las prioridades políticas de este proyecto de presupuestos, explicó Araújo.

La consejería de Educación y Ciencia, crece por encima de la media, un 13 por ciento, lo que equivale a casi 200 millones de euros. Las partidas dedicadas a financiar la investigación y el desarrollo crecerán un 41 por ciento y el capital físico, se enriquecerá este año con una dotación especial de 140 millones de euros para el programa de autovías y mejora de la red regional.

INGRESOS.

Respecto a los ingresos, dijo la consejera que son "el resultado del buen momento económico y demográfico que vive la región y el planteamiento de nuevas deducciones fiscales de marcado carácter social son los elementos que presidirán estas cuentas".

Se contemplan, añadió Araújo, nuevas deducciones orientadas a la familia a las que hay que sumar las ya existentes y que se aplicaron en las declaraciones presentadas en 2006 y que afectan al IRPF, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Estas medidas permitirán un ahorro cercano a los 8 millones de euros a las familias, discapacitados, agricultores y a las empresas familiares de Castilla-La Mancha, con las que se van a beneficiar más de 55.000 contribuyentes.

Contenido patrocinado