Araújo dice que los Presupuestos Regionales permitirán que C-LM "gane en futuro" y muestran que "dependemos de nosotros"

Resalta el carácter expansivo y equilibrado de unas cuentas que alcanzarán los 8.162 millones de euros

Bienestar Social, Educación y Sanidad absorben el 60% del gasto presupuestario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:02

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que presentó hoy en las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales para Castilla-La Mancha en el ejercicio 2007, reconoció que van a permitir "que nuestra región gane en futuro" al dar prioridad a políticas de desarrollo y al compromiso con la sociedad, y confirmó que, "cada vez dependemos más de nosotros mismos".

Recordó en este sentido, tras presentar un 'pen drive' que contenía el documento al presidente de la Cámara, Fernando López Carrasco, que todo ello se enmarca en la idea de unos presupuestos "expansivos y equilibrados" que suponen un total de 8.162 millones de euros, y se han realizado teniendo en cuenta "el buen momento económico que vive la región" y en el marco establecido por el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Preguntada no obstante por el crecimiento "ligeramente menor" de los presupuestos en términos porcentuales, explicó que la masa presupuestaria de la que se partía "es mucho mayor", y recordó que el año pasado, el crecimiento en términos absolutos fue de 600 millones de euros, y para 2007 será de 700 millones.

Asimismo, en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia en los presupuestos, reconoció que no existe una partida específica dedicada al efecto, sino que la Consejería de Bienestar Social, uno de los ejes estratégicos, incluye incrementos en sectores incluidos en la norma, como los discapacitados --cuyo presupuesto crecerá un 15 por ciento-- y los mayores --que lo hará un 35 por ciento--.

Así, incidió en las tres prioridades "muy claramente definidas" en los presupuestos, que tienen que ver con Bienestar Social, que ha crecido un 77,05 por ciento en la legislatura; Educación, que lo ha hecho en un 57,51 por ciento; y el Sescam, que lo hizo en un 50,11 por ciento. A ellos, hay que añadir el incremento de más del 200 por cien en gasto en I+D+i y Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC).

CONTEXTOS

Explicó que a la hora de elaborar el Presupuesto se ha tenido en cuenta el escenario económico en el que se va a ejecutarse, y dijo que "es consecuencia del balance de estos años en la región". Hizo referencia al dato del Instituto Nacional de Estadística de Contabilidad regional que señala que el PIB había crecido una décima por encima de la media nacional, y se ocupa el cuarto lugar "entre las regiones españolas que más han crecido en el último quinquenio".

Este modelo ha permitido mantener la tasa de paro a niveles similares al resto del país, aumentando en 2,2 puntos la tasa de actividad de la población regional y creciendo "proporcionalmente más que en el conjunto nacional" las empresas activas.

Así, insistió en el crecimiento del 9,27 por ciento de los presupuestos para el ejercicio 2007 respecto a los del año anterior, una cifra que alcanza el 41 por ciento teniendo en cuenta los últimos cuatro años de legislatura.

INGRESOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA

Asimismo, resaltó la importancia creciente de los ingresos de naturaleza tributaria, que en 2007 será el 39 por ciento del total de los recursos, frente al 23 por ciento en 2003. Indicó que Castilla-La Mancha supera en 8 puntos la media nacional en recaudación de IRPF en cuatro puntos en el caso del IVA, lo que unido a las medidas fiscales de carácter social aplicada en los últimos años, llevan a afirmar que "nuestra región depende cada vez más de sí misma".

Araújo se refirió asimismo al apartado de gastos, que conceden prioridad a la Sanidad --con un incremento de presupuesto en 219 millones de euros--, la Educación --que incrementa sus dotaciones en 197 millones de euros--, y Bienestar Social --que experimenta una variación porcentual respecto al año anterior de un 15 por ciento--.

DOS DE TRES EUROS, A GASTO SOCIAL

Explicó que esto supone que 7 de cada 10 euros adicionales en el 2007 se destinarán a Educación, Sanidad y Servicios Sociales y 2 de cada 3 a gasto social. De este modo, Bienestar Social es la que experimenta un mayor incremento porcentual, al crecer un 15,02 por ciento con 83 millones de euros adicionales a los que gestionaba en 2006 y un 77 por ciento, en relación a la evolución de la legislatura.

Según la consejera, la materia sanitaria, sigue siendo uno de los ejes prioritarios y a lo largo de la legislatura su presupuesto se ha incrementado un 50,1 por ciento --762 millones de euros--. Así, el presupuesto del próximo año ascenderá a 2.414 millones de euros, con lo que "cada día se invertirán 6,6 millones de euros".

PACTO POR EL DESARROLLO

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado el pasado año con los agentes sociales, también marcará las cuentas de 2007, y pretende, indicó, propiciar una mejor dotación de capital humano para Castilla-La Mancha, concediendo prioridad a la Educación, que crece un 13 por ciento la dotación de recursos respecto a 2006 y permitirá más y mejores infraestructuras, mayor número de docentes y más oportunidad con nuevos ciclos de formación profesional.

Además, el Pacto se centra en el capital tecnológico, y se incluirán partidas para financiar la investigación científica, técnica y aplicada, que crecerán un 41; y el capital físico, que incidirá en la puesta en marcha de obras como la Ronda Suroeste de Toledo --que tendrá una anualidad próxima a los 12 millones de euros--, la Ronda Suroeste de Talavera, el eje de Villamalea-A31 o la variante de Puertollano.

Asimismo, se trata de favorecer el dinamismo empresarial, a través de los ejes de promoción empresarial y mejora de la comercialización, los sectores estratégicos, y los nuevos instrumentos al servicio del desarrollo.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

En materia de Desarrollo Social, dijo, el presupuesto dedicado a Vivienda y Urbanismo incrementa sus dotaciones un 13,14%, el de Medio Ambiente y Desarrollo Rural lo hace en un 10,5%, y en él, dijo la consejera, destaca el programa de 'Promoción y desarrollo rural' que crecerá en más de un 57 por ciento, o Cultura que aumenta su presupuesto en un 11 por ciento.

Las partidas para empresas públicas, 522,9 millones, que incrementan los presupuestos regionales a 8.685 millones de euros, se concretan en 244 millones para la Gestión de Infraestructuras regional; 276 millones para Aguas de Castilla-La Mancha; 3 millones para el Instituto de Finanzas; 41 millones para Esuisa; 112 millones para la Sociedad de Carreteras; 115 para la Empresa de Gestión Ambiental, y 88,7 millones para la Empresa para la puesta en marcha del Hospital de Toledo.

Por último, y preguntada por posibles alegaciones del PP, la consejera reconoció que uno de los trámites posibles es la presentación de una enmienda a la totalidad, aunque recordó que su admisión o no no corresponde a la Consejería. No obstante, recalcó que sería "mas positivo" que el Grupo Parlamentario Popular "concretase" cuáles son sus opciones para Castilla-La Mancha.

En relación a las modificaciones de créditos, finalizó puntualizando que se trata de un mecanismo "perfectamente legal", insistió en que debe administrarse "con prudencia" y reconoció que el Gobierno regional realiza una "utilización sensata" de este mecanismo, porque, recordó, el volumen apenas supera el 6 por ciento, cuando en otras comunidades alcanza de media el 8-9 por ciento.

Contenido patrocinado