Araújo indica que el Informe de Gasto Sanitario en las CCAA avala el esfuerzo por garantizar el mejor servicio en C-LM

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:27

Según el texto, Castilla-La Mancha destaca en la inversión que realiza en infraestructuras desde 1999 a 2005

Araújo recuerda al PP que la FADSP coloca el grado de satisfacción de los usuarios de C-LM mejor que el de regiones gobernadas por el PP

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseveró hoy que los datos del Informe de Gasto Sanitario en las Comunidades Autónomas, presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado martes, refrendan el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno regional para garantizar el "mejor servicio sanitario posible".

Araújo informó hoy, en rueda de prensa, que dicho informe recoge los datos referentes al gasto sanitario del periodo que abarca de 1999 a 2005 en las distintas regiones. En este sentido, apuntó que el gasto total sanitario del año 2005 fue de 50.053 millones de euros, de los que el 91 por ciento fue gestionado por las comunidades autónomas, en concreto 45.764 millones.

Así, de esa cantidad, el 4,6 por ciento fue gestionado desde Castilla-La Mancha, lo que supone un total de 2.083 millones de euros. De esos datos, se obtiene que en Castilla-La Mancha se gestiona un porcentaje de gasto sanitario mayor de lo que representa la población en sí, ya que ésta supone el 4,3 por ciento del total.

Araújo avanzó también que, en cuanto a la relación del gasto sanitario sobre el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, se acredita que durante dicho periodo de tiempo, el gasto sanitario en su conjunto ha crecido por encima del PIB nominal, es decir, éste último de 1999 a 2005 ha sido de más de 7,7 mientras que el gasto sanitario gestionado por las comunidades ha crecido en 8,44 por ciento.

En el caso de Castilla-La Mancha, el crecimiento ha sido superior en más de dos puntos a la media de regiones, ya que la media anual de crecimiento en esos años ha sido del 11,2 por ciento.

Por otro lado, ese Informe pone de manifiesto que el gasto sanitario representa sobre el total de los presupuestos de las comunidades autónomas una media del 35 por ciento, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha esa cifra se eleva hasta el 37 por ciento, apuntó la titular de Economía y Hacienda, lo que demuestra que es "prioritaria la asistencia sanitaria en los presupuestos".

De hecho, el gasto por persona protegida equivalente también ha experimentado una subida, en el entorno del 7 por ciento a nivel nacional y del 9,4 por ciento en el caso de la región castellano-manchega.

Así, si la media de las comunidades autónomas españolas es de 1.091 euros de gasto por cada persona, en Castilla-La Mancha es de 1.157 euros, es decir, 66 euros más por persona, según apuntó la consejera.

Por ello, la titular concluyó que el informe refrenda el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la hora de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios sanitarios posibles, ya que en Castilla-La Mancha "damos prioridad al gasto sanitario, sobre otro tipo de gastos, hacemos que crezca más de lo que crece en otras regiones e invertimos más en cada persona de lo que se hace en otros territorios".

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.

La titular de Economía y Hacienda puso de relieve que el indicador que diferencia a Castilla-La Mancha del resto de comunidades, según el Informe analizado, es la inversión en infraestructuras, ya que ha crecido de manera "espectacular" en los últimos años, coincidiendo con el periodo en el que se asumieron las competencias en esta materia.

Así, Araújo anunció que esa inversión ha crecido anualmente en un 15 por ciento de media, cuando en el resto de regiones esa subida ha sido del 11 por ciento, lo que representa, según la consejera, "un verdadero esfuerzo por dotarnos de una red asistencial adecuada".

En este sentido, la consejera adelantó que el Gobierno regional seguirá "caminando" hacia ese objetivo, y en el Anteproyecto de los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio de 2008, que se presentaron en el Consejo de Gobierno recientemente, la dotación del servicio de salud va a crecer por encima de la media de las comunidades en un punto, de manera que se situará en el 9,7 por ciento.

CRÍTICAS 'POPULARES'.

Por otra parte, respecto a las críticas vertidas por la portavoz del Partido Popular regional, Carmen Riolobos, en las que afirmó que el funcionamiento del SESCAM y de la sanidad "adolece" de una obsesión por el ladrillo y de una "falta total" de utilizar como elemento central a las personas, Araújo recordó que otro informe, el elaborado por la Fundación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, dejaba en mejor lugar la sanidad de Castilla-La Mancha que la de otras regiones gobernadas por el PP.

De esta forma apuntó que el estudio de la Fundación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública coloca en un "buen lugar" a la sanidad de Castilla-La Mancha, y en ese documento se analizaba la "satisfacción de los usuarios".

"Sin embargo --continuó la consejera-- eso mismo no sucedía los mismo con comunidades gobernadas por el PP, como pueden ser la Comunidad de Madrid, Murcia o Valencia".

Además, el propio informe que presentó hoy, recordó Araújo, indica que el gasto por persona en Castilla-La Mancha se mantiene en los mismos niveles que en el resto de regiones.

DEUDA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Por otra parte, la titular de Economía y Hacienda, a preguntas de los periodistas sobre la influencia del aumento de ese gasto sanitario en la deuda acumulada de la región, Araújo reconoció que el ejercicio 2006 se cerró con "ligero déficit" del 0,02 por ciento del PIB, pero se hizo "cumpliendo el compromiso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el Gobierno de España y con el resto de comunidades".

En este sentido, la consejera recordó que Castilla-La Mancha "demandó la necesidad de realizar un esfuerzo adicional de inversión, precisamente en áreas como la sanidad, la educación o los servicios sociales" de cara a la transferencia de competencias que se produjo.

Además, según Araújo, el endeudamiento de la región en relación con el PIB está "muy por debajo del conjunto de las comunidades autónomas" pues en Castilla-La Mancha es del 4,7 por ciento y en la media del resto asciende al 5,9 por ciento.

De hecho, dijo Araújo, "el endeudamiento por habitante es aún menor" ya que se sitúa en 798 euros por persona, mientras que la media es de 1.300 euros de endeudamiento por habitante en el resto del país. Así, la vicepresidenta segunda concluyó asegurando que la situación de endeudamiento de la región está "muy saneada".