Actualizado 27/10/2007 22:03 CET

Los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha adquieren 5.352 cajas de archivo y 1.351 libros en 2007

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre de 2007, en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, que están gestionados por la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, han ingresado, aproximadamente, un total de 5.352 cajas de archivo y 1.351 libros.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, esta documentación procede de diversos organismos, destacando la administración periférica del Gobierno regional.

Tal es el caso de Ciudad Real y Guadalajara, ya que la documentación procede de las Delegaciones Provinciales de Educación y Cultura, así como de la Delegación de Agricultura en Guadalajara, destacando en su contenido la existencia de diversas carpetas con fotografías aéreas de los diferentes pueblos de esta provincia.

En el caso de los Servicios Provinciales de Economía y Hacienda, los Archivos Históricos Provinciales de Albacete y Guadalajara también se han visto beneficiados, además del Instituto de Enseñanza Secundaria de Albacete.

Asimismo, estas cajas de archivo y libros también provienen de organismos de la Administración Periférica del Estado, tales como la Dirección Provincial del Servicio Estatal del Empleo-INEM, de Guadalajara; la Subdelegación del Gobierno también en esta provincia, y como el Instituto Geográfico Nacional, que ha depositado en el Archivo Histórico de Guadalajara planos realizados entre los años 1920 y 1980, aproximadamente.

Igualmente, las Notarías de las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, así como entidades públicas como el Consorcio de Compensación de Seguros de Ciudad Real, también han depositado documentación.

A lo largo del 2006, la cantidad de documentación que ingresó en los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha se puede cuantificar en casi 22.000 cajas de archivo, mientras que en 2005, éstas fueron 24.000 y más de 10.000 en el año 2004.

Desde el momento en que la documentación ingresa en un Archivo Histórico Provincial, ésta se pone a disposición de sus usuarios, que pueden ser, tanto la propia Administración -estatal o autonómica-, como los ciudadanos, respetándose siempre los plazos legales para su acceso.

LA FINALIDAD DE LOS ARCHIVOS.

Tal y como establece la Ley 19/2002 de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha, la finalidad de estas entidades se fundamenta en tres principios que aparecen recogidos en la Constitución Española. Además de la conservación del patrimonio documental, también destacan la eficacia de las Administraciones Públicas, así como el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos.

El cumplimiento de estos principios tiene su base en la entrega de la documentación existente en los archivos administrativos a los Archivos Históricos. Para cumplir con este fin fundamental, la ley define la transferencia de documentos como un "procedimiento administrativo especial de las Administraciones Públicas, consistente en la entrega ordenada y relacionada por escrito de los documentos de un archivo a otro, así como el traspaso de las responsabilidades relativas a su custodia y conservación".

De este modo, los Archivos Históricos Provinciales continúan desarrollando la labor de incorporación de nuevos fondos, y recogiendo y organizando la documentación procedente de diferentes organismos, instituciones y entidades.

Los Archivos también ofrecen diversos servicios con el objetivo de poner a disposición de la propia Administración y de los ciudadanos, los documentos que custodian para su estudio, la investigación, la cultura y la actividad de las personas en su relación con la Administración, salvo en los casos previstos en la mencionada ley y en la legislación básica estatal.