El Área Sanitaria 'La Mancha Centro' incorpora una nueva técnica para corregir problemas oculares

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:03

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro', dependiente del Gobierno regional, ha incorporado una nueva técnica a su cartera de servicios dirigida a optimizar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de esta zona.

La técnica en cuestión es la denominada descompresión orbitaria por vía endoscópica, una cirugía que se realiza en muy pocos hospitales del país y que corrige la orbitopatía distiroidea o exoftalmos, según informó la Junta en nota de prensa.

La realización de esta técnica ha sido posible gracias la creación de la Unidad de Cirugía Endoscópica de Órbita, integrada por los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología, así como por la adquisición de equipamiento de última generación. En concreto, se ha dotado al Hospital de una cámara endoscópica de alta resolución que ha supuesto una inversión aproximada de 40.000 euros.

Esta intervención está indicada en pacientes que tienen los globos oculares fuera de la órbita ocular a causa de un exceso de grasa y músculos dentro de la misma. Esta patología que puede llegar a producir pérdida de visión e incluso ceguera en el paciente debido al estiramiento de su nervio óptico.

La técnica quirúrgica consiste en penetrar por vía endoscópica el orificio nasal, retirar la pared interna y parte del suelo de la órbita para, de este modo, liberar espacio dentro de la misma de tal manera que el ojo pueda volver de nuevo a su posición original.

Una vez realizada esta intervención, el Servicio de Oftalmología de 'La Mancha Centro' se encarga de corregir posibles estrabismos o retracción de párpados aparecidos por efectos de la propia enfermedad o como efectos secundarios de la cirugía.

Las ventajas con respecto a la técnica tradicional son numerosas. Así, anteriormente, las incisiones para llevar a cabo la operación se hacían directamente sobre la piel de la cara, lo que producía marcas en la misma. Con la incorporación de esta nueva cirugía, se eliminan todo tipo de cicatrices.

Hasta el momento, el servicio de Otorrinolaringología ha realizado esta novedosa técnica en tres pacientes, lo que ha supuesto la ejecución de seis intervenciones, una por cada ojo, realizadas en días separados.

La Unidad de Cirugía Endoscópica de Órbita creada recientemente en el Área Sanitaria "La Mancha Centro" también se ocupa de otro tipo de patologías como las relacionadas con la cirugía de la vía lacrimal y la descompresión del nervio óptico.

IMPLANTES COCLEARES

Por otra parte, el servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro' ha reducido a dos años la edad de los pacientes que pueden recibir un implante coclear, permitiéndose así que un mayor número de personas puedan beneficiarse de esta técnica. Hasta el momento, se han realizado 30 implantes cocleares desde que se puso en marcha en el Hospital de Alcázar en el año 2002.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, cuya misión es estimular el nervio auditivo para proporcionar una sensación de sonido a una persona que es profundamente sorda o con serios desórdenes de la audición.

El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído, e incluye un dispositivo que, situado dentro del caracol, sustituye la función que en los oyentes lleva a cabo éste. Está indicado en personas con sordera neurosensorial bilateral profunda o total, que no pueden beneficiarse de una prótesis auditiva convencional o audífono.