TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hasta 14 deportistas ligados a Castilla-La Mancha participarán en los XVII Juegos Paralímpicos que han arrancado en París, y que se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre. Junto a los siete deportistas procedentes de la región, competidores formados en el Hospital Nacional de Parapléjicos e incluso estudiantes internacionales que tendrán la ocasión de competir en París con su equipo olímpico.
La lista de deportistas castellanomanchegos comienza con la atleta campeona europea en 400 metros en Berlín 2016, Melani Berges, y su guía, Sergio Díaz del Campo. Nacida en Barcelona, Berges reside desde hace años en Yuncos, engrosando la lista de deportistas castellanomanchegos en los juegos.
Junto a ellos, dos deportistas que acuden a la capital del Sena para representar a España en la modalidad de Triatlón, Daniel Molina, de Guadalajara, y Marta Francés, de Puertollano. Molina, cinco veces campeón mundial de triatlón, aspira a continuar cosechando éxitos con un nuevo oro. Por su parte, Francés acude a la cita en París tras no poder a acudir a Tokio en 2021 a causa de una lesión.
En natación, Beatriz Lérida, natural de Valdepeñas, competirá en 100 metros espalda, una modalidad de la que se proclamó campeona europea el pasado mes de abril en Madeira, y 400 metros libres.
Por su parte, Luis Miguel García-Marquina, nacido en Jeréz de la Frontera (Cádiz), pero residente desde hace años en Tarancón (Cuenca) acude a la capital francesa para mejorar su participación en Tokio 2020 en la modalidad de handbike, donde se hizo con la medalla de bronce.
Junto a los deportistas individuales, también los deportes de equipo contará con presencia de representantes castellanomanchegos. Es el caso de Fran Lara, que forma parte de la Selección Española de Baloncesto en Silla de Ruedas. Natural del Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Lara es el capitán del BSR Amiab Albacete y llega a sus terceros juegos paralímpicos para intentar mejorar la marca de la selección obtenida en Río de Janeiro 2016 donde pudo hacerse con la medalla de plata.
EL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS EN PARÍS 2024
Más allá de la nómina de deportistas procedentes y residentes en Castilla-La Mancha, la región seguirá muy de cerca el devenir en París 2024 de otras seis personas que forman parte de la delegación española y han pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es uno de los principales impulsores de la promoción del deporte como elemento terapéutico, con un extenso programa de competición.
A través del mismo, han tenido ocasión de iniciar una carrera que continúa su camino en la cita paralímpica de París deportistas como la murcian Sonia Ruiz, capitana de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas.
También los palistas Miguel Ángel Toledo y Francisco Javier López, que representan por segunda vez a España en tenis de mesa, tras su paso por Tokio 2020.
En triatlón, Eva María Moral Pedrero llega a París tras lograr una medalla de bronce en la anterior cita olímipica. También repite la halterófila extremeña Loida Zabala, que alcanza sus quintos Juegos Paralímpicos.
Frente a ellas, la leonesa Sara Aller, que competirá por primera vez en una cita paralímpica, devolviendo la presencia de España a la modalidad de boccia, tras no contar con representación en Tokio 2020.
DEPORTISTA INTERNACIONALES
No solo la delegación española en París 2024 cuenta con participantes ligados a Castilla-La Mancha. El jugador de la selección británica de baloncesto en silla de ruedas, Ben Oliver Fox, acude desde Albacete, donde cursa sus estudios de Farmacia en la Universidad de Castilla-La Mancha y compite en el BSR Amiab Albacete.
El conjunto de Fox será un duro contendiente para la selección capitaneada por Fran Lara, que ya ha demostrado su nivel siendo subcampeones en el Mundial de 2022.