Arroyo señala como cambio radical en los derechos humanos a Naciones Unidas y los tribunales europeos e iberoamericanos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:30

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo, señaló hoy como "un cambio radical en el paisaje de los derechos humanos, jurídico, político y económico y en lo político-criminal" la creación de Naciones Unidas, los tribunales europeos de Estrasburgo (Francia) y de Luxemburgo y la Corte Iberoamericana.

Arroyo, durante la conferencia inaugural que ofreció en la iglesia-Paraninfo de la UCLM acerca de la VI Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho, hizo un recorrido sobre el progreso de los sistemas democráticos y del Derecho a partir de la Ilustración, la declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre, la Segunda Guerra Mundial hasta la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros.

Explicó que las tres semanas del Curso de Postgrado, que se celebrará en la UCLM, serán de una "intensa vida académica" en las que servirá para una "armonización internacional del Derecho Penal" y como "plataforma de reflexión para la acción en la vida profesional".

Además, Arroyo afirmó que la globalización "no es el fantasma que recorre Europa, sino que es la Ley de la gravedad", porque "para evitar que se nos caiga encima" tiene que haber una "auténtica opinión pública mundial y conciencia de una ciudadanía universal de derechos humanos".

En su intervención, en la que estuvo presente el rector de la UCLM, Ernesto Martínez, el director del Curso, Pedro Carrasco y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, Timoteo Martínez, también recordó los conflictos actuales en materia de inmigración, libertad de comercio y los políticos, económicos y religiosos de los países musulmanes, por los que abogó por una "alianza de civilizaciones".

Recordó que de los efectos de "toda la leyenda negra española con fundamento y sin fundamento no queda nada salvo el terrorismo" al que calificó como la "más vieja intolerancia y desprecio a la vida".

El Curso, que presentó Arroyo, abordará asuntos de máximo interés en el contexto jurídico internacional, como la responsabilidad civil extracontractual en el siglo XXI, la propiedad intelectual, la justicia constitucional, el control tributario, la investigación y prueba en el proceso penal o el constitucionalismo del estado social.

Por su parte, el decano Timoteo Martínez explicó que la participación en el Curso de Postgrado permitirá la obtención del Título de Especialista en Derecho.

Además, el alumno podrá obtener también el reconomiento académico complementario si realiza un trabajo de investigación sobre las materias impartidas, concluyó Martínez.

La VI Edición del Curso de Postgrado en Derecho prevé la asistencia de más de 200 alumnos de 29 países iberoamericanos que "busca la formación de expertos en Derecho" y seguir la labor realizada en 2001 -año de celebración del primer curso- junto con la "riqueza de Iberoamérica, señaló el director del Curso, Pedro Carrasco.