Los artesanos de C-LM tienen entre 35 y 54 años, la mitad son autónomos y se concentran especialmente en 10 ciudades

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:59

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los artesanos de Castilla-La Mancha, que se concentran fundamentalmente en diez ciudades de la región, tienen entre 35 y 54 años, un 70 por ciento de ellos son hombres, la mitad de los trabajadores son autónomos y en un 75 por ciento de los casos el negocio tiene un único titular.

Así se desprende de los datos de caracterización del sector que la Consejería de Turismo y Artesanía ha llevado a cabo con motivo de la elaboración del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) 2008-2012, aprobado por el Consejo de Gobierno, y que contará con un total de 42.879.901 euros para el desarrollo de las diversas acciones en él contenidas.

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, explicó que el sector ceramista (533 artesanos) es el que concentra el mayor número de artesanos, seguido de los bordados, forjadores y herreros, los carpinteros y la marroquinería, vidriera, cuchillería, talla de piedra y mármol, damasquinado y joyeros.

El mayor porcentaje de talleres se sitúa en la provincia de Toledo, (53 por ciento) seguida de la de Albacete (17 por ciento, Cuenca (13 por ciento), Ciudad Real (11 por ciento) y Guadalajara (6 por ciento)

Las diez localidades de la Comunidad Autónoma donde existen más artesanos son Toledo (253 artesanos), Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca, Puente del Arzobispo (Toledo), Sonseca (Toledo), Lagartera (Toledo), Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), Guadalajara y Ciudad Real.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

Valerio destacó que este Plan de Ordenación de la Artesanía permitirá realizar un análisis de las "debilidades y fortalezas" del sector, a través de cuatro estrategias, 31 programas, y 70 líneas de actuación, todo ello para apoyar a los artesanos y a la artesanía de la Comunidad Autónoma.

Las cuatro estrategias del documento --que ha sido consensuado con el sector, cuenta con la colaboración de 16 direcciones generales del Gobierno y ha estudiado la regulación de otras regiones de España y del exterior como Dinamarca, Finlandia, Reino Unido o Suecia-- se ocuparán de la ordenación del sector; la mejora de la competitividad y la modernización; la comercialización y promoción, y los recursos humanos del sector.

Entre esas cuatro líneas estratégicas (la segunda y la tercera acapararán casi el 70 por ciento del presupuesto) se fomentará la investigación y conservación de las tradiciones, la creación de un Manual de Buenas Prácticas, los programas de innovación, diseño y tecnologías de la información, la comercialización agrupada y la creación de marcas de artesanía y la promoción y publicidad y la la formación de los profesionales del sector.

PRÓXIMOS CONVENIOS.

Dentro de la primera línea de actuación, la titular de Turismo y Artesanía anunció la próxima firma de un convenio con el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha para poder obtener "datos fidedignos" del sector, algo que resulta "muy complejo" por el hecho de que dentro de la artesanía hay varios sectores.

También se firmarán convenios con la Mezquita de Tornerías de Toledo, para trabajar en la creación de un Banco Documental de Oficios Artesanos y con la Universidad de Castilla-La Mancha, para crear un fondo documental del sector artesano.

La consejera dio cuenta del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que estuvo acompañada por el vicepresidente primero del Ejecutivo y portavoz regional, Fernando Lamata.

Contenido patrocinado