Ponencias, exposiciones y conciertos, entre otros, forman la programación del congreso
MURCIA/TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo y primado de España, el cardenal Antonio Cañizares, se encargará de presidir la eucaristía del acto clausura del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyo título es 'La imagen procesional. Arte y devoción', que tendrá lugar el 18 de noviembre en la plaza del Cardenal Belluga. Posteriormente, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, intervendrá para dar por concluido el congreso.
En concreto, este congreso comenzará el próximo 14 de noviembre, cuando el cardenal electo y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, se encargará de inaugurarlo en la Universidad Católica San Antonio (UCAM).
Esta edición --que organizan el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías y la UCAM, con la colaboración del Obispado de Cartagena y el Pontificio Consejo para los Laicos-- reunirá en Murcia a cofrades y hermandades venidos de todo el mundo. Además, podrá seguirse por Internet en países como India y Estados Unidos, junto a otros de América Latina, África y Europa.
El presidente del Cabildo, Ramón Sánchez Parra, dio a conocer hoy en rueda de prensa la programación, que se desarrollará entre los días 14 y 18 de noviembre. Las actividades se estructurarán en tres secciones, que comprenderán temas como el 'Fundamento y doctrinas sobre el culto a las imágenes', y su vinculación a las cofradías; estudios de historia del arte sobre 'Imágenes e imagineros', y por último, 'La imagen y su entorno: de la creación a la procesión', con planteamientos iconográficos y técnicas de realización, conservación y restauración.
Cada sección cuenta con un panel de ponentes, entre los que habrá historiadores, catedráticos, canónigos, profesores, cardenales, venidos de Italia, Francia, Colombia y España, que impartirán más de 40 conferencias sobre el "estudio y análisis de los momentos actual y futuro de las cofradías y hermandades de la Región", explicó Sánchez Parra.
SEÑAS DE IDENTIDAD.
Los congresistas y visitantes terminarán por conocer la Semana Santa de Murcia. Así como, habrá una atención especial por la música típica, la forma de procesionar y la indumentaria a lo largo de la historia de las procesiones en el municipio.
Según el programa, la primera hora de las tardes se dedicará a visitas guiadas a los museos del municipio, donde está expuesto gran número de las imágenes de Semana Santa. Por otra parte, en las sedes de las distintas cofradías podrá verse los tronos que participarán en la muestra procesional del próximo día 17.
Por su parte, el convento de San Antonio acogerá la exposición mariana 'Stabat Mater', con 15 imágenes de las cofradías participantes, de Salzillo, Roque López, y Sánchez Lozano, entre otros. Además, en el Museo de la Ciudad y la Cámara de Comercio pueden verse, desde esta semana, dos exposiciones de pintura con la Semana Santa como motivo artístico. Además, en los próximos días se ubicará una feria de arte sacro en la avenida Alfonso X el Sabio.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Sangre dará un gran concierto la tarde del día 15, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, por su parte, interpretará el día 16 un concierto de música sacra, en la iglesia de San Bartolomé.
Por último, dentro de la diversidad de propuestas, se incorpora un ciclo de películas que serán proyectadas en la filmoteca regional Francisco Rabal, bajo el lema 'El imaginario religioso en el cine'.
GRAN MUESTRA PROCESIONAL.
Los actos centrales de este congreso serán el Via Crucis de la noche del jueves, con la imagen del 'Santísimo Cristo del Refugio', que se iniciará en la parroquia de San Lorenzo; y la muestra procesional del sábado por la tarde, en la que se sucederán 11 tronos de diez cofradías de la Semana Santa murciana. Las imágenes saldrán de cada una de las sedes de sus cofradías, encontrándose en San Bartolomé, a partir de donde iniciarán un recorrido común.