ASAJA alerta de la situación de crisis en la ganadería toledana, que posee el 75% del censo animal de toda la región

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:30

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo alertó hoy la situación de crisis en la que se encuentra la ganadería toledana, que mantiene el 75 por ciento del censo animal de la región, al tiempo que aprovechó para recordar la manifestación del próximo 17 de mayo en Toledo, donde reivindicará los intereses de la ganadería en la región.

El presidente de ASAJA Toledo, Manuel Juárez, reveló en rueda de prensa que "no se valora la riqueza de la ganadería toledana" y declaró que "hay más vacuno que en toda la región y los ganaderos están acobardados por no encontrar ninguna solución para la crisis".

Manuel Juárez intervino junto a la secretaria general de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, que criticó la situación de la inmigración y de los agricultores y ganaderos de Menasalbas, Gálvez y Talavera de la Reina, que, según afirmó, "se están arruinando".

Juárez instó al Gobierno regional, "que es el que tiene las competencias" a "tomar cartas en el asunto porque en un par de años tendremos el mismo problema que con los cereales." También advirtió de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "comprobará que los agricultores están deseando arrancar sus viñas". Así, se verá con más peticiones por parte del sector agrario de las que estimaba Barreda.

El presidente de la Asociación reveló que "hoy un ganadero vende a 30 euros un cordero de 12 kilos". Asimismo, atestiguó que "el Gobierno sabe que estamos en crisis y al igual que se proponen soluciones para la vivienda, se debe solucionar el sector de la ganadería, que necesita dinero".

ASAJA informó de que ha cumplido las indicaciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Jesús Calleja: "se nos exigió ser una comunidad de regantes, y lo hemos conseguido; se ha hecho un censo de 4.300 pozos de los que ahora pide documentación para regularizarlos y se les dará, pero ellos no cumplen nada, porque el presidente del Consorcio está cohibido".

Los agricultores "están cansados de recibir sanciones que van de 6.000 a 30.000 euros, por lo que el año que viene desaparecerán las hectáreas de melones" y es que a pesar de que "en el campo hay mucha mano de obra, cada día desaparece porque no tienen con qué vivir", según declaró Corroto.

Asimismo, Corroto recordó que el pasado 7 de mayo se reunieron con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y con los representantes de diversas cooperativas; inspección de trabajo y directores de las distintas áreas de trabajo de la región y se estableció la fecha máxima para la previsión de mano de obra de cara a la vendimia declarada el 7 de junio.

Advirtió de que "quien no haga la previsión no podrá trabajar con los empleados dentro de la normalidad" y comunicó que el sistema de contratación este año ha sido modificado, por lo que solo se pueden pedir permisos a trabajadores que ya residen en España y presenten su Número de Identificación del Extranjero (INE).

PROPUESTAS DE ASAJA.

ASAJA propone una ley de márgenes comerciales para frenar estas situaciones de "abuso" y promover una mayor transparencia en el mercado, y para ello, plantea implantar el doble etiquetado donde se indique el precio de origen y el precio de destino.

A su vez, pretenden una reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino sin mediación de las cooperativas y en cuanto a la ganadería, sugieren un plan de jubilación anticipada y un programa estructural para el sector.

En lo referido al tema del agua, ASAJA exige una política hidráulica nacional que resuelva el problema del agua en el conjunto del territorio español, así como una posición firme del Gobierno regional, la interconexión de cuencas y la participación de la Asociación en todos los organismos públicos del agua.

El incremento en los costes de producción afecta a la agricultura y ganadería desde la subida de precios del gasóleo y derivados del petroleo, como en fertilizantes, plásticos... ASAJA informa que el precio del gasóleo ha subido más del 33 por ciento en este año y lo mismo ocurre con los precios de los piensos, que se han incrementado en más del 60 por ciento.

Los agricultores y ganaderos perciben unos precios en origen para sus producciones cada vez más bajos y los consumidores por otro lado, pagan por los productos precios cada vez más altos. Esto genera una pérdida de rentabilidad que contribuye de forma decisiva al "abandono progresivo de la actividad agraria en el medio rural" según informa la Asociación.

En cuanto a las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), ASAJA considera que es importante acabar con la actuación de los buitres que atemorizan a los ganaderos y propone colaborar con la Consejería de Medio Ambiente, que por un lado prohíbe las viñas 'en espaldera' (sistema de riego propio), mientras que la Consejería de Agricultura lo autoriza. Por esta razón y frente al problema que se plantea, la asociación exige "que no se prohíba y que se pague el daño que hacen los buitres como, por ejemplo, en la zona de Talavera".