ASAJA, COAG y UPA de C-LM afirman que el paro desborda las previsiones y auguran un éxito en la manifestación de Madrid

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:00

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas que las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, convocantes de las movilizaciones que tendrán lugar hoy y mañana para reclamar medidas de apoyo para el campo, "se han superado con creces en Castilla-La Mancha", y en un comunicado conjunto las tres asociaciones afirmaron que el paro de hoy "ha desbordado las previsiones".

"Por primera vez en la historia, los agricultores y ganaderos de la región han dejado sus faenas en el campo y han sacado sus tractores a las plazas de los pueblos para que así, tanto el Gobierno como la sociedad escuchen las demandas del sector", afirmaron.

Cooperativas, bodegas, comercios, empresas y entidades financieras se han solidarizado con el sector cerrando sus puertas y apoyando unas reivindicaciones que no sólo mejorarían la situación del sector primario sino también del conjunto de la sociedad.

También numerosas personalidades del mundo empresarial y político han dado la cara y han mostrado públicamente su apoyo a los profesionales del campo, agradecieron.

En Albacete, el acto central ha tenido lugar en el municipio de Villamalea, donde se han concentrado 200 tractores frente a la cooperativa San Antonio Abad. 10.000 litros de vino y kilos de champiñones y almendras han sido arrojados en protesta por la situación que atraviesa el sector.

Albacete capital, Casas Ibáñez, Tarazona de la Mancha, Almansa y Villarrobledo, entre otros, han sido testigos de multitudinarias concentraciones y tractoradas. En los arcenes de las carreteras de toda la provincia han aparcado cientos de tractores, aunque no se han producido cortes de tráfico.

Donde sí se han producido cortes de manera simbólica durante unos minutos ha sido en la provincia de Ciudad Real. Las carreteras de la provincia se han convertido en auténticas pistas de aterrizaje de tractores. En total han sido unos 4.000 vehículos los que desde primeras horas de la mañana colapsaban las vías de la provincia, indicaron las organizaciones convocantes.

En Daimiel, Valdepeñas, Campo de Criptana, Tomelloso, Herencia, Villanueva de los Infantes, Bolaños, Alcázar de San Juan o Villarrubia de los Ojos, entre otros, los agricultores se han movilizado para sacar al campo de la auténtica ruina.

El Monumento del Agricultor ha sido el gran protagonista de la jornada conquense. Una mujer, en representación de las mujeres rurales, ha leído un manifiesto para recordar que el campo es una fuente de riqueza de la que las Administraciones públicas se han olvidado.

Las plazas y recintos de cooperativas y silos de Tarancón, Las Pedroñeras, San Clemente, Mota del Cuervo, Villarta, y Villalba del Rey han congregado a centenares de agricultores que, de manera pacífica, han exigido una Política Agraria que defienda los intereses del campo.

En Guadalajara el sector ha secundado el paro en su totalidad. Las puertas de APAG y de las principales empresas de abonos y fertilizantes han echado sus candados alentados por su situación de quiebra técnica.

En la capital de la región, la protesta ha sido "testimonial", donde medio centenar de agricultores se han concentrado bajo la Puerta de Bisagra arropados con un gigantesco lazo verde. Mientras, en la provincia, los agricultores han dejado sus aperos para colapsar las plazas de los pueblos.

Quintanar de la Orden, Consuegra, Villacañas, Lillo, Talavera de la Reina o La Puebla de Montalbán han sido algunos de los municipios donde los agricultores y ganaderos han denunciado la pasividad de las administraciones públicas ante la situación del sector, afirmaron.

"No han faltado piquetes informativos con hogueras en los caminos de salida al campo. Sin embargo, la gran cobertura del paro agrario, ha hecho innecesario informar del mismo, pues todos los profesionales del sector, incluidos los de los términos más pequeños, se han unido para hacer oír la voz del campo", aseveraron.

Mañana será en Madrid donde desembarquen más de 300 autobuses de la región. Se estima que más de 40.000 castellano-manchegos recorran las calles de la capital bajo el lema "Porque el campo se arruina, movilízate".