ASAJA se concentra en Ciudad Real para exigir al Gobierno regional ayudas directas al sector ganadero

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:37

CIUDAD REAL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, exigió hoy a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que establezca ayudas directas para el sector ganadero de la Comunidad Autónoma, al igual que ha ocurrido ya en regiones como Navarra y tal como se lo está planteando el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Barato hizo esta declaración a los medios en el contexto de una doble concentración ante la Delegación de la Consejería de Agricultura y ante la Subdelegación del Gobierno, en las que participaron unas 300 personas, y en las que se pidieron soluciones para el sector ganadero a nivel nacional y la región, especialmente, el ovino, que padece, según Barato, una "crisis crónica".

Estas concentraciones de Ciudad Real se enmarcan dentro de los actos reivindicativos que está mantenido ASAJA en las diferentes provincias y que culminarán el próximo viernes, día 26, con una manifestación en Toledo.

Para el dirigente agrario, o las administraciones ponen de manera urgente dinero suficiente para el mantenimiento de las explotaciones o el sector ganadero irá desparecieron poco a poco, como, puntualizó, está ocurriendo ya en la provincia de Ciudad Real, donde, según dijo, en lo que va de año han desaparecido un 10 de las casi 6.000 explotaciones ganaderas existentes.

En este sentido, Barato aportó como dato relevante que, en estos momentos, deben de estar a la venta cerca de 3 millones de cabezas de ganado ovino, que nadie quiere comprar ante lo incierto de la situación.

Barato explicó que la crisis que atraviesa el sector ganadero tiene como puntos de referencia los bajos precios que reciben los ganaderos por los animales o por productos como la leche, que se mantienen a niveles de 1992, y los gastos necesarios para sacar adelante los animales, que se han ido elevando de manera paulatina y significativa.

Agregó Barato que los ganaderos están dispuestos a pagar el kilo de pienso a 30 céntimos, pero consideró que para ello el precio de los animales, en el caso de las ovejas, debería pasar de los 42 euros actuales a los 100 o 130 euros.

El segundo gran problema para el sector ganadero es el de la "lengua azul", ante la que, según su opinión, la Consejería de Agricultura no ha estado presta para llevar a cabo la vacunación correspondiente, ya que no existían vacunas adecuadas para solucionar e problema.

En las concentraciones, los ganaderos se hicieron acompañar de garrafas de leche y varias ovejas y cerdos, con uno de los cuales una comisión accedió tanto a las dependencias de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Subdelegación del Gobierno, donde fueron recibidos por sus titulares, Francisco Chico, y Miguel Lacruz, respectivamente.