ASAJA Cuenca espera que al menos mil agricultores asistan a la concentración del próximo jueves en apoyo del campo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:44

CUENCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero, se mostró hoy confiado en que al menos un millar de personas acudan el próximo jueves 4 de diciembre a la concentración para respaldar el campo.

Torrero aseguró que más agentes sociales y organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se han sumado a la iniciativa de ASAJA, y acudirán a la concentración de la plaza de España bajo el lema "Para que el campo siga vivo".

En rueda de prensa, Torrero apuntó que van a fletar autobuses desde la Manchuela, la Mancha baja y Tarancón, por lo que esperan que se alcance el millar de personas concentradas en la Plaza de España de Cuenca. Además, han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para aparcar media docena de tractores en la plaza.

Con esta concentración, Torrero espera que "vayamos en busca de las soluciones que pasan en primer lugar por una transparencia total y absoluta en la cadena comercial, y en una Ley de Márgenes Comerciales".

Torrero argumentó que es necesario que exista transparencia y una reglamentación específica para evitar que haya diferencias abismales entre el precio percibido por el productor y el pagado por el consumidor.

Asimismo, Torrero reconoció que algunos colectivos que se han sumado a la concentración han hecho algunas aportaciones al documento en respaldo del campo que había presentado ASAJA "pero en general se mantiene igual".

Sindicatos, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, así como los partidos políticos o la Asociación de Consumidores y Amas de Casa "Luzán" apoyaron a ASAJA en la convocatoria de esta concentración.

ACEITUNA

Por otro lado, Torrero también se refirió a la campaña de la aceituna "en la que esperamos un 50 o 60 por ciento menos de cosecha que el año anterior en la provincia".

El secretario general técnico de ASAJA de Cuenca reconoció que la campaña de la aceituna no exige demasiada mano de obra en Cuenca, donde hay 34.000 hectáreas cultivadas de olivar.