ASAJA, que denuncia que los agricultores han perdido el 15 por ciento de su renta, pide que el agua sea asunto de Estado

Propone la creación de un Observatorio regional de Costes y Precio, y reparto del patrimonio de las cámaras agrarias

Pide la reactivación del sector ganadero, que se reconozca el porcino, que se eliminen los purines y cadáveres sin coste alguno

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:14

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS)

ASAJA denunció hoy que los agricultores castellano-manchegos han perdido un 15 por ciento de su renta en 2006, un año que ha estado protagonizado por el agua, asunto que la organización agraria exigió que se convierta en un asunto de Estado "porque si no, vamos a brindar hasta el agua del grifo del hotel".

Así lo denunció el secretario de la organización, José María Fresneda que en rueda de prensa, acompañado del presidente regional, Fernando Villena y de los presidentes provinciales, realizó un balance pormenorizado del sector agrario y ganadero del año que se cierra.

Para Fresneda, en el tema del agua "está claro que la frivolidad de los estatutos de autonomía ha puesto de manifiesto que tiene que ser una cuestión de Estado", y consideró "lamentable" que en Castilla-La Mancha, frente a otras regiones donde se ha utilizado para hacer riqueza, "se enfoque para hacer políticas de ahorro, sobreexplotación, aguatenientes, y muchas horas de negociación y al final para qué", se cuestionó.

El secretario de ASAJA, que defendió que las restricciones deben darse donde haya problemas de agua, no en Castilla-La Mancha donde transcurren 8 cuencas, exigió la aceleración de la construcción de infraestructuras, y que la tubería del Tajo al Segura se cierre antes del 2015, tal y como recoge la nueva norma estatutaria.

Junto al agua, otro de los puntos "calientes" para ASAJA es la mano de obra. Sobre este asunto, Fresneda dijo que "se acabó la fiesta, no más discusiones", y reiteró que los agricultores no renuncian a contratar de forma temporal a lo inmigrantes que ya viven en los pueblos de la región, "porque ni la inmigración interior, ni el contingente ha servido para nada".

PÉRDIDA DE RENTA.

El secretario de la organización agraria denunció que la Administración no ha puesto en marcha ninguna de las medidas que prometió para frenar la pérdidas de los agricultores castellano-manchegos, que han perdido el 15 por ciento de sus rentas, tres puntos más que la media nacional.

La climatología adversa, la falta de mano de obra, el incremento del precio del gasoleo agrícola, junto con el encarecimiento de los costes de producción, han provocado, según ASAJA, que la campaña del cereal, del vino y del aceite, no hayan superado cotas beneficiosas para los agricultores, porque el coste del producto no sube.

Por ello, Fresneda, que advirtió de que se movilizarán ante cualquier medida que suponga más perdidas para la gente del campo "porque no se puede jugar con el pan de los hijos de los agricultores", anunció que ASAJA va a poner en marcha un Observatorio de Costes u Precio, y el reparto de los fondos de las Cámaras Agrarias entre los productores.

Este Observatorio regional de Costes y Precio, que en su opinión pondrá de manifiesto que el sistema de comercialización no funciona, permitirá a los agricultores conocer los movimientos del mercado, y en base a ello exigir medidas a las administraciones.

En cuanto al reparto del patrimonio de las cámaras agrarias, explicó que esta medida, que viene al hilo de la modificación que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho de las estos organismos, permitirá que los agricultores recuperen fondos, "que se ha hecho con la derrama de todos".

Otro de los puntos por los que apostará la organización agraria será el asesoramiento a las explotaciones y la formación, con el objetivo de que el sector se adapte a los cambios sociales, y sea más competitivo.

PAC.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Fresneda pidió "después del desastre al que hemos asistido", un desacoplamiento total en los sectores de cereales, leguminosas, ovino y caprino, la supresión de los peajes en las transferencias, y la creación de una Comisión de trabajo para las perspectivas de cambio.

Sobre este asunto, y aunque dijo que es "incuestionable" que los agricultores percibirán el 75 por ciento del cobro desacoplado antes de que finalice el año, pidió que se agilicen los pagos, ya que el hecho de los agricultores percibieran los dos pagos en el 2007, generaría grandes problemas.

Así en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, instó a la Junta que adapte sus políticas a la realidad, "y no a la inspección y a la sanción", aseverando que el FEADER debe servir para fijar la población al medio rural, y pidiendo que se dote de la financiación suficiente a la Red Natura 2000.

Habló también de otros de los grandes eventos del año, como es la negociación de la OCM del vino que ha empezado en Bruselas, y en la que Castilla-La Mancha se juega mucho. Así Fresneda, que recordó que la propuesta de ASAJA está sobre la mesa de negociación, "porque hemos sabido hacer lobbys", reiteró que el agricultor debe ser la columna vertebral de esta reforma.

Dicho esto dijo que la propuesta de Europa es una "filfa, un engaño", pues no es cierto el cálculo de los 2.400.000 de euros que se van a destinar a modo de subvención para hacer frente a las 400.000 hectáreas arrancadas, y por ello, "deben ser el agricultores el que decida el modelo de producción que quiere desarrollar" insistió.

GANADERÍA.

Poco mejor fue el balance que el secretario regional de ASAJA realizó del sector ganadero, sobre el que dijo que es necesario se ponga en marcha un plan de reactivación, que se reconozca el porcino, que se eliminen los purines y cadáveres sin coste alguno para el ganadero, "porque si la sociedad no quiere que huela mal, tienen que colaborar", y que se descatalogue la lengua Azul, como enfermedad peligrosa.

Contenido patrocinado