ASAJA destaca el éxito de la manifestación del sábado en Toledo, y anuncia una reunión con Agricultura la próxima semana

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:38

Ante el 'chequeo' de la PAC pide al Gobierno central que se "espabile para que España no pierda ni un euro y las cosas vayan menos mal"

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, expresó hoy la satisfacción de la organización ante la respuesta que ha tenido su convocatoria de movilización del pasado sábado en Toledo, asegurando que hay pocos sectores que tengan la capacidad de movilización que tiene el agrario. "En los tiempos que vivimos y el concepto que se tienen de los movimientos organizativos, que acudieran más de 5.000 personas, y que todo transcurriera sin incidentes, es todo un éxito", añadió.

En rueda de prensa, Fresneda, que aseguró que en un Estado de derecho como el español es compatible la lealtad constitucional y la libertad de expresión, señaló que la manifestación ha surtido efecto, pues a falta de una fecha concreta, la semana que viene se reunirán con representantes de la Consejería de Agricultura.

No obstante advirtió de que si la situación de los agricultores y ganaderos de la región, que es "muy difícil", no se arregla, "seguiremos en la calle".

El secretario regional de ASAJA recordó algunas de las peticiones incluidas en su tabla reivindicativa, como la regulación del mercado o el doble etiquetado de los productos agrícolas y ganaderos, y defendió que ante la Organización Común de Mercado (OCM) del vino el Gobierno regional debería adoptar una posición clara que beneficie a todos, máxime cuando hay medidas previstas en la reforma que empezarán a ser efectivas en el mes de agosto.

Fresneda señaló que la Consejería de Agricultura ha pedido el desacoplamiento total para las ganaderías que perciben ayudas, y añadió que aunque "nos gustan los planes que la Junta tiene para evitar el abandono de explotaciones, han de buscar formas".

En cuanto al medio ambiente, defendió que "el Gobierno sabe que somos enemigos de su política". Sobre este aspecto dijo que si las actuaciones del Ejecutivo adoptan otro camino que no implique la "amenaza del campo, estaremos de acuerdo, pero si es más de los mismo, será mejor que nos sigamos viendo en la calle".

Incidió también el secretario castellano-manchego de la organización agraria en la necesidad de establecer mecanismos a fin de agilizar el proceso de pago de las ayudas, de manera especial las extraordinarias que articularon tanto la administración central como la regional para hacer frente a las pérdidas que las tormentas de mayo del año pasado causaron en los campos de toda la región.

CHEQUEO DE LA PAC.

Sobre la revisión de la Política Agraria Común (PAC), cuyo borrador fue presentado ayer, Fresneda dijo que ASAJA irá a Bruselas a manifestar su oposición a este "chequeo", que supone una reducción importante de las ayudas en 270 millones de euros, asegurando que "Europa propone cosas anticuadas".

A la revisión de la PAC, continuó, se une la situación del mercado mundial alimentario, y que los estados estén desmontando los mecanismo de intervención pública. Por ello, defendió que ante este panorama la única medida positiva es el desacoplamiento total y la desaparición del barbecho, "aunque haya gente que siga sin entenderlo".

"Y ante esta situación los ministros de agricultura de Europa se van a pasear ahora a Eslovenia" dijo el secretario regional de ASAJA, que recordó que en julio entra Francia en Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y no plantea la revisión global de la propuesta. Por ello, instó al Gobierno español a que se "espabile para que España no pierda ni un euro y las cosas vayan menos mal".

"No están contando además con que el año que viene el Parlamento europeo colegisla con la Comisión y nunca el Parlamento ha beneficiado a los intereses del campo español", advirtió Fresneda.

CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES.

De otro lado, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha consideran que el planteamiento de "tolerancia cero" para aquellos empresarios agrícolas que contraten mano de obra extranjera fuera del marco establecido es "provocador".

Aseguró que las directrices del estado de derecho en este sentido no se ajustan a la realidad del campo castellano-manchego, "porque no necesitamos que nadie de Madrid nos diga cómo tenemos que hacer las cosas", añadiendo que "nadie" puede cuestionar la labor que desarrolló ASAJA en la contratación de mano de obra extranjera en la pasada campaña de la vendimia

Se pronunció también sobre el plazo para presentar una previsión orientativa de la cantidad de mano de obra que van a necesitar para la recogida de la uva en la región, y que termina el próximo 7 de junio.

Según José María Fresneda, la previsión que tiene ASAJA es que serán necesarios cerca de 20.000 trabajadores para llevar a cabo esta labor, "pero no sabemos si habrá tormentas como las del año pasado" y habrá que reducir la estimación. "Si no entienden que son aproximativas y orientativas mal vamos", matizó.

Preguntado por el número de trabajadores necesarios para recoger la uva de la provincia toledana, dijo desconocerlo, y añadió que "ójala supieran también otros sectores como el de la hostelería o la construcción los trabajadores que van a precisar".