ASAJA hace un llamamiento al paro a los agricultores de C-LM ante la manifestación de mañana en Madrid

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:26

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha hizo hoy un llamamiento a los agricultores de la región para que en caso de que no se asistan a la manifestación que se celebra mañana en Madrid, bajo el lema "Por la supervivencia del campo", no acudan a sus explotaciones, a fin de que la actividad del sector pare.

En rueda de prensa el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, acompañado del presidente provincial, Manuel Juárez, que comenzó dando cuenta de los puntos que incluye la tabla reivindicativa de la manifestación, anunció que 67 oficinas de su organización cerrarán sus puertas para secundar el paro, que confió sea mayoritario.

"No va a ver piquetes informativos, como se está diciendo. Los únicos piquetes somos Manolo y yo que estamos recorriendo la región para decir que la situación es dramática y que aunque tenemos soluciones, no nos dejan margen de actuación, porque somos un sector intervenido", manifestó Fresneda que alertó de que la de mañana es "el solo principio", pues augura un "verano "conflictivo" por culpa del Gobierno central.

"Al campo la gestión pública le ha hecho la mejor encerrona de la historia, porque estamos como conejos encerrados", dijo el secretario regional de ASAJA, que pidió a los sectores que dependen del agrario que apoyen sus reivindicaciones, porque al fin y al cabo el Gobierno "está haciendo caja con los impuestos del sector primario".

Preguntado por el grado de interlocución que existe en las mesas de negociación que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, tiene abiertas con el sector, el secretario regional de ASAJA aseguró que podría mejorar, y se mostró confiado en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llame a negociar "porque todo el país debe saber que está haciendo mucha caja con el sector primario y los consumidores",y en su opinión se está "especulando".

Respecto al retorno del diálogo social a la acción política, ante la reunión que el Gobierno central inicia hoy con los agentes sociales, José María Fresneda dijo que "esto, en democracia no debería ser novedad. Lo que hace falta es que ese diálogo social se extienda al campo, que es un sector estratégico en un país como España".

Por su parte, el secretario provincial pidió también a los agricultores toledanos que si no van a acudir a la manifestación, que no vayan a trabajar al campo "porque eso le hace mucho daño a los agricultores de otras regiones que pasan por aquí y lo ven".

TABLA REIVINDICATIVA.

En cuanto a las demandas de ASAJA, José María Fresneda aseguró que son "claras y profesionales" pues tan solo exigen "lo que necesita el campo", y con ello "no queremos dañar al Gobierno, ni a determinados intereses políticos, porque si no se consigue nada, hay a muchas titulares de explotaciones que no les interesa salir a la calle".

Fresneda condenó el incremento del coste del gasóleo agrícola en un 40 por ciento en el último año, y añadió que la legislación europea permite a los Gobiernos la reducción en este producto, que si se aplicase aliviaría en un 38 por ciento la presión sobre el agricultor.

"Solbes hace paja a costa de arruinar a los agricultores" porque según Fresneda si el Ejecutivo puede aplicar esa reducción "nosotros no motivaríamos la crisis de la economía de este país".

Habló también del incremento de la electricidad en más del 30%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio, y afirmó que el Gobierno "esta beneficiando a las grandes compañías eléctricas, mientras arruina al sector".

Citó también el incremento del precio de los fertilizantes, que se contrapone al bajo precio de los alimentos de origen, lo que le llevó a reclamar una ley de márgenes comerciales, cuestionándose "qué tendrá el Gobierno con la gran gran distribución".

La trazabilidad del cordero nacional, iniciativas que fomenten el consumo, la modificación del sistema de retiradas de cadáveres de las explotaciones agrarias, o el desacoplamiento de las las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al ovino, caprino, vacuno, "para que los ganaderos puedan abandonar las explotaciones con dignidad" son otras de las demandas con las que los agricultores y ganaderos de la región acuden mañana en Madrid.