TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha velará para que nadie "manipule" el mensaje de la manifestación que bajo el lema "Ni un minuto más" se celebrará en Toledo el sábado 17 de mayo, y a la que se prevé que asistan más de 20.000 personas, y que tiene previsto comenzar a las 11.00 horas en Venta de Aires, hasta concluir en la Plaza del Ayuntamiento.
Así se pronunció hoy en rueda de prensa el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, quien pidió a los partidos políticos que no usen políticamente a su favor la tabla reivindicativa, que pasa por medidas para terminar con los elevados costes de producción y los bajos precios en origen; medidas urgentes para paliar la crisis ganadera o una política medioambiental que no atente contra la productividad.
Durante su intervención, Fresneda desgranó cada uno de los ejes que centran la tabla reivindicativa, y que según el secretario regional de ASAJA, ya ha sido entregada a los gobiernos central y regional. La organización agraria reconoció que han mantenido ya contactos con la Administración y por ello confió en que una vez finalizada la manifestación del día 17 de mayo, el Gobierno se ponga en contacto con ellos, en aras de buscar solución a los problemas.
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, según Fresneda, no quiere que el Gobierno piense que la organización está negociando con presión. Así, ante los elevados costes de producción y los bajos precios en origen, la organización pide una ley de márgenes comerciales y que la administración propicie un encuentro entre los sectores productivo y comercial.
Fresneda consideró que existe una necesidad de negociación por parte del Gobierno regional para la aplicación en España de la OCM del vino, y apostó por que el dinero vaya directamente de Europa a la cuenta corriente del agricultor. Asimismo, ASAJA desea que haya una promoción, que se apoye la comercialización, pero que el agricultor sea el primer preceptor de la ayuda.
En cuanto al sector ganadero, el secretario regional de ASAJA recordó que su organización agraria planteará un plan de jubilación dentro del sector ganadero, un plan de reestructuración y un plan de choque, porque a su juicio, no se puede permitir que desaparezcan las explotaciones ganaderas de forma paulatina. "¿Cómo se puede mirar a la cara de un ganadero de 60 años, sin darle una solución?", se preguntó.
MEDIO AMBIENTE.
ASAJA también reprochó la política medioambiental llevada a cabo por el Ejecutivo castellano-manchego, confiando en que la semana que viene exista un compromiso de la Junta para modificar las normativas y de esta manera no se atente contra el sistema productivo. De esta manera, avisó de que "no hay día que a cada oficina provincial, comercial o comarcal no llegue un agricultor o ganadero asustado". "Cuatro ecologistas de despacho no pueden dirigir la política medioambiental de este Gobierno", prosiguió.
En cuanto a la mano de obra, Fresneda avisó ya de antemano que Castilla-La Mancha necesita más de 20.000 trabajadores para poder llevar a cabo la campaña de la vendimia. Seguidamente, dejó claro que el problema de la mano de obra es un problema de las administraciones y dijo que "no puede ser que el sector agrícola sean los únicos sometidos a una campaña asquerosa".
Tras señalar que los agricultores están dispuestos a todo, pidió también tolerancia cero para todos los sectores. "Somos los primeros en tener contrataciones legales", significó Fresneda, quien reconoció que el Gobierno sólo se juega la crítica de la Unión Europea. Criticó que más de 25.000 personas están pendientes de que se les resuelva algún tipo de recurso, por lo que pidió a la Consejería de Agricultura que se dote de instrumentos, personal, y medios económicos para "evitar el caos".
El secretario regional de ASAJA también centró su discurso en el agua y en el modelo de política agraria. Fresneda a la vez que pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que vuelva el Ministerio de Agricultura para que se pueda definir un nuevo modelo de política agraria y así conseguir que las ayudas comunitarias sirvan para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, se avergonzó de que el debate del agua se haya dejado en manos de las comunidades.
Finalmente, vaticinó que el año 2008 será un año crítico y conflictivo socialmente hablando y aseguró que si por falta de entendimiento de las administraciones no se pone solución a los problemas de los sectores ganadero y agrícola, la reacción de la Asociación de Jóvenes Agricultores será "dura". "Con apatía y desánimo la gente vendrá masivamente a Toledo el día 17 de mayo", concluyó Fresneda.