ASAJA pide a los agricultores y ganaderos de Ciudad Real para que acudan a la manifestación del jueves en Madrid

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:40

CIUDAD REAL 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de ASAJA Ciudad Real, encabezada por su presidente, Pedro Barato, hizo hoy un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la provincia para que acudan a la manifestación del próximo jueves, 19 de junio en Madrid, bajo el lema 'Por la supervivencia del campo'.

Esta fue de las conclusiones de la reunión que mantuvo hoy la Ejecutiva provincial, y que concluyó que "la situación es insostenible y la problemática en la economía es grande", aseguró la organización agraria en nota de prensa.

Por ello, Pedro Barato instó a todos los asistentes a la Junta Directiva, así como a todos los agricultores y ganaderos, a movilizarse para pedir, entre otras cosas, soluciones para los precios del gasóleo y los fertilizantes que, tras subir más de un 50 por ciento en el último año, alcanzan en estos momentos valores prohibitivos e insostenibles.

En este sentido, ASAJA pidió un gasóleo profesional, cuyo coste sea el mínimo permitido por la Unión Europea, deducciones fiscales del 35 por ciento en la Declaración de la Renta y bajada de los precios de los fertilizantes.

ASAJA demandó también una prórroga para las tarifas eléctricas en el sector y soluciones contundentes para afrontar la crisis que padece la ganadería, la peor de los últimos veinticinco años.

Para ello, solicitaron el incremento del IVA compensatorio para los ganaderos, desde un 7,5 por ciento a un 9 por ciento; el desacoplamiento total de las ayudas, de modo urgente en el ovino; planes de promoción de los productos españoles; control de importaciones, y planes de reestructuración para el sector.

Además, la organización agraria incide en la necesidad de crear una Ley de Comercio de Transparencia de Mercado para los Precios y la imposición del doble etiquetado, de modo que al agricultor y al ganadero dejen de comprarle su producto por debajo de los costes de producción y el consumidor sepa dónde se quedan los márgenes.

Fuera de la tabla reivindicativa, Pedro Barato indicó que hay que seguir insistiendo en temas como la mano de obra y el agua. Sobre este último asunto, dijo, hay que continuar trabajando para que haya agua para todos los agricultores porque lo que ellos quieren "son soluciones y no más sanciones".

La manifestación se iniciará a las 11:30 horas en la confluencia de calle Raimundo Fernández Villaverde con paseo de la Castellana (a la altura del paseo de la Castellana, 112) y finalizará en la plaza de Cuzco (paseo de la Castellana, 162), frente al Ministerio de Economía y Hacienda, alrededor de las 13:30 horas.

Contenido patrocinado