ASAJA pide cautela a los agricultores castellano-manchegos ante la subida en el precio de los cereales

cultivos
DGA
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:42

Pide que la PAC del 2013 recupere instrumentos de regulación de mercados en todos los sectores

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Agrícola de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido cautela a los agricultores de la región ante la subida en el precio de los cereales, incremento que ha alcanzado hasta un 50 por ciento, puesto que "no existen motivos para pensar que los precios vayan a sufrir bajadas significativas próximamente".

En rueda de prensa, Fresneda ha presentado los datos recogidos por la organización agraria sobre la campaña de cereales 2010 y ha hecho un balance de la situación de los precios de cebada y trigo en estos momentos.

Así, ha señalado que los datos aportados por ASAJA, que indican que en Castilla-La Mancha ha obtenido en 2010 casi 2,2 millones de toneladas sobre una superficie de 1.103.493 hectáreas, "se ajustan más a la realidad" que los que han aportado las administraciones regionales y nacionales.

De esta forma, la campaña de cereales de este año en la región se encontraría un 37 por ciento de lo que se considera una campaña normal de este producto. Además, según ha explicado Fresneda, se produce una reducción del 18,8 por ciento respecto al año pasado.

Por provincias, el secretario general de ASAJA ha explicado que en Albacete, sobre una superficie de siembra de 196.000 hectáreas, se han obtenido 400.000 toneladas, que, sobre la valoración de un año normal de cosecha, supone un 40 por ciento menos de producción.

En Ciudad Real, sobre una superficie de 216.625 hectáreas, hay una producción de 300.000 toneladas, un 38 por ciento menos que un año normal; y en Guadalajara, se han obtenido 400.000 toneladas en una superficie de 156.448 hectáreas, un 30 por ciento menos de lo que sería una campaña normal.

En cuanto a la provincia de Cuenca, sobre 305.000 hectáreas, se han obtenido 600.000 toneladas, un 39 por ciento menos. Por último, en Toledo se ha obtenido una producción un 42 por ciento menor a la de un año normal con 482.000 toneladas de cereales sobre 229.000 hectáreas.

Tal y como ha indicado Fresneda, estos datos distan mucho de los que planteó la Junta de Comunidades el pasado mes de julio, que calculaba una producción para el 2010 de 2.700.000 toneladas, que supondría un ligero ascenso respecto a 2009, en el que se produjeron en torno a 2,6 millones de toneladas.

Además, ha considerado como "lamentables" las estimaciones realizados en mayo de este año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que indicaban una cifra de 3,2 millones de toneladas de cereal

SISTEMA DE ESTADÍSTICA

"Los sistemas de estadística de las administraciones dejan mucho que desear, ellos tienen que hacer un trabajo mucho más exhaustivo", ha manifestado Fresneda, quien ha resaltado que "los referentes que puede dar la Administración deben ser mucho más cuidadosos de lo que son".

Respecto a las causas del descenso de la producción, el secretario general de ASAJA ha apuntado que han sido el intenso frío invernal, las lluvias persistentes que han provocado pérdida de nutrientes, las condiciones de encharcamiento permanente que han provocado enfermedades al cultivo, las heladas primaverales y el exceso de calor en la fase de maduración.

SUBIDA DEL PRECIO DEL CEREAL

Por otro lado, José María Fresneda ha apuntado que los precios actuales de trigo están en torno a 204,34 euros por tonelada y en la cebada entre 170 y 180 euros la tonelada. En este sentido, ha indicado que en el mercado hay un ascenso de los precios del 50 por ciento respecto al mes de junio motivado por la evolución de las cosechas en los países del este y Rusia.

"Los precios actuales reflejan la situación que están atravesando importantes países productores y la creciente demanda de alimentación animal y humana de los países asiáticos y los países árabes", ha señalado Fresneda.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, ha informado de que los agricultores toledanos están vendiendo a 170 euros la tonelada de cebada; mientras que en Albacete y en Cuenca se está vendiendo a 140 y 148 euros, respectivamente.

En cuanto al trigo, en Toledo, el precio está entre 200 y 220 euros tonelada, en Albacete a 167 euros tonelada y en Cuenca 177 euros tonelada.

Por último, ASAJA ha realizado una serie de propuestas como que la PAC del 2013 recupere instrumentos de regulación de mercados en todos los sectores, ya que "un sector estratégico como el agrario no puede verse abocado a una situación en la que un profesional agrario no puede planificar su campaña siguiente", ha apuntado Fresneda.