TOLEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido que se pague todo lo pendiente del desarrollo rural y que se publique la orden sobre los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha.
Fresneda ha dicho en varias ocasiones que su organización hace estas denuncias desde la "lealtad institucional" y desde la "preocupación" que viven los pueblos de la región, que "imagina" será compartida por el Gobierno de Castilla-La Mancha que es quien tiene que gestionar la solución de estos "dos grandes problemas".
En rueda de prensa, ha explicado que el fin de su denuncia es que estos problemas se solucionen y no con el ánimo de que "se monte un debate político estéril". "Lo que queremos es que el problema se resuelva", ha señalado.
Según ha dicho, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, ha enviado una carta al Ministerio avisando de posible perdida de los fondos FEADER y ha recordado que "la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, informaba el viernes en Albacete de una inversión del Gobierno regional de 92 millones de euros para desarrollo rural".
La consejera, según Fresneda, dijo que se "debe abonar en lo que resta de año 58 millones de euros cofinanciados por las tres administraciones y que el Gobierno regional hará un esfuerzo suplementario para ampliar esta partida".
"¿La Consejería está hablando de una inversión para no perder los fondos de los que avisa Ciolos o se refiere a las cantidades que debe abonar de estas medidas de hace dos años aprobadas? vital que sepamos eso", se ha preguntado.