TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja), por boca de su secretario regional, José María Fresneda, anunció hoy que la organización ha propuesto al Gobierno de José María Barreda la creación de una Federación Regional de Comunidades de Regantes con el objetivo de tener un "discurso único" en materia hídrica, que recibiría el apoyo de las organizaciones agrarias.
En el transcurso de un desayuno informativo para disertar sobre la situación del sector agrario y ganadero y otros temas de interés regional, Fresneda, preguntado por los medios de comunicación, centró gran parte de su discurso en hablar sobre la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y en las consecuencias reales que esto acarreará a la Comunidad Autónoma.
En relación a esa posible creación de una Federación Regional de Regantes consideró que "sería poderoso" que las comunidades de regantes se aglutinarán para tener una voz única y opinó que sería importante dotar de "mucha más energía", presupuesto y competencias a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuya creación estaba prevista en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
En cuanto a la retirada del texto, Fresneda que no quiso entrar en el debate político, sí que aseguró que lo sucedido supondrá dar un "paso atrás espectacular" y explicó que se ha perdido una oportunidad histórica de construir una región en materia de estructuras para garantizar el agua, al tiempo que tachó de "absurdo" remontarse al Plan Hidrológico Nacional, del que dijo no dejó de existir en 2004.
"Realmente esto es un frenazo a las aspiraciones, sólo hace falta ver cómo se celebra en otros sitios", sentenció Fresneda, quien destacó que "cada gota que se utilice aquí, gota que no va a otro sitio". Además, auguró que el proceso de negociación de las cuencas hidrográficas se va a paralizar, culpabilizando de ello al proceso electoral que, a su entender, "arrasa con todo lo que pilla".
Afirmó que con la retirada del Estatuto "se ha frenado en seco el desarrollo" de la región y se dirigió a quienes acusan a la organización de estar con el Gobierno, diciéndoles que Asaja estará con quien esté gobernando y sostuvo que "cuando los talibanes de un sitio y otro dejen de graznar, la sociedad se unirá más", al tiempo que avisó de que el agua "no tiene colores políticos".
REUNIÓN CON COSPEDAL
Durante el desayuno informativo, Fresneda desveló que Asaja mantuvo ayer una reunión con la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, quien admitió que había fallado el diálogo con la organización agraria y "de eso nos hemos lamentado todos", reconoció Fresneda, que entendió que el diálogo debería haber sido fluido.
En este sentido, apuntó que Asaja sigue aferrada a las aportaciones que hizo en su día cuando se estaba gestando la propuesta de reforma del Estatuto en las Cortes regionales y esperó que no se pierda un año por culpa de las elecciones municipales y autonómicas. De todos modos, aclaró que Asaja apoyará al Gobierno en cada iniciativa que tome para intentar parar al trasvase.
Fresneda, que dijo que él ve al Gobierno de Castilla-La Mancha centrado en cumplir sus objetivos, manifestó que "no se gana nada con el victimismo". Además, avisó de que Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo enorme en mejorar las condiciones de riego y "además hemos dado el agua". Por ello, le da "repugnancia" cuando se cuestiona la solidaridad de la Comunidad Autónoma en materia hidráulica.
En este contexto, opinó que la dignidad de los castellano-manchegos vale más que los 114 millones de euros que dicen que el Gobierno regional ha recibido de las transferencia de agua. Preguntado por la enmienda del PP, Fresneda dijo no entenderla y no querer mirar hacia atrás, al tiempo que señaló que a Asaja nadie le va a dar lecciones de cómo se defiende el agua en la región.
ALTURA DE MIRAS
Fresneda cree que "podíamos haber trabajado juntos" pero "nunca de espaldas al Gobierno de Castilla-La Mancha" y que ahora "estamos menos legitimados" ante el Gobierno de Madrid. "Que nadie venga a desviarnos del camino", exclamó el secretario regional de Asaja, quien apostó por que "todos estemos juntos" y recalcó que en Asaja ya se han "lamido las heridas" y ahora esperan "altura de miras" por parte de la clase política.
Finalmente, deseó con toda su "alma" que el PP cambie de estrategia y "trabajemos juntos" porque "lo que ha pasado, ha pasado". Después del contacto mantenido ayer con la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, a Fresneda le gustaría que los comportamientos y las formas cambiaran "por parte de todos". "No quiero que a los representantes de la sociedad civil se les ningunee", recalcó.
También quiso poner de manifiesto la desilusión y tristeza que rodea a la gente que ha trabajado en el proyecto y recalcó que las personas que tienen pozos alegales están más preocupados que antes. A pesar de todo, confió en que "las aguas vuelvan a su cauce cuanto antes" y consideró que ahora la cuestión no es hablar de si la Junta ha invertido o no el dinero recibido por el trasvase.