ASAJA urge a la publicación del Decreto que otorga 700 euros a viticultores para agilizar el mercado, ahora paralizado

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:51

Afirma que hasta que no esté cerrado el plazo para la venta de derechos de agua del PEAG no se puede hablar de cifras

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Castilla-La Mancha confesó hoy su satisfacción por los 700 euros que recibirán los viticultores para el alcohol de uso de boca, pero mostró cautela hasta que el Real Decreto que lo regula "no esté escrito, publicado, y firmado por el Rey", urgiendo por tanto a su pronta publicación "porque el sector del vino está paralizado".

En rueda de prensa, el presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, valoró así el anuncio realizado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que adelantó que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha recibirá 700 euros por hectárea en la ayuda para el alcohol de uso de boca.

El presidente de ASAJA criticó que el titular de Agricultura realizará el anunció durante una jornada que UCAMAN celebró ayer en Ciudad Real, más cuando ha sido un acuerdo que se gestó entre la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. "Al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", pidió Villena, que insistió en el papel desarrollado por Araújo.

A pesar de que el acuerdo aún es de palabra, se mostró confiado en que quedará plasmado en breve en papel "porque lo ha formulado la vicepresidenta regional y un secretario de Estado, y si no podemos confiar ya en ellos, no se en quien tendremos que hacerlo", apostilló.

Villena que recordó que su organización lleva tres años demandando lo que esta semana se ha cerrado, lamentó que el mercado del vino esté paralizado por el retraso de este Real Decreto que debería haber estado listo antes del inicio de la vendimia, y porque esta demora ha producido un hundimiento de los precios.

"Se ha perdido una oportunidad de mercado, que otros países como Italia que no han puesto tantas chinas en el camino han aprovechado para copar hasta un 60 por ciento de la cuota que pertenecía al mercado español", condenó.

Por ello, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha pidió que se "mime" el mercado del alcohol de uso de boca "porque gracias a ello habrá seis ó siete millones de hectolitros de vino" y defendió que si el Real Decreto se publica tal y como anunció Martínez Guijarro los agricultores españoles no se habrán perdido la oportunidad de recuperar las ganancias del alcohol de uso de boca.

"Hemos tenido más apoyo del sector industrial que desde las bodegas llamadas cooperativas y dirigidas políticamente por UCAMAN", añadió Villena quien volvió a cargar las tintas contra las cooperativas de Castilla-La Mancha y contra su presidente y su gerente, porque "el 8 de agosto pidieron la paralización de la OCM del vino, algo que ha retrasado la firma del Real Decreto, y por tanto provocado la paralización del sector", concluyó.

PEAG

En otro orden de cosas, el presidente de ASAJA se pronunció a preguntas de los medios sobre las solicitudes presentadas para la regularización de pozos contemplada en el Plan Especial del Alto Guadiana, y reconoció que "es muy complicado, y que enfría las cosas" el hecho que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 no aparezcan los fondos previstos.

Fresneda, que añadió que puede haber otras medidas compensatorias destinadas a sacar adelante lo contemplado en el Plan, incidió en que la compra de agua dependerá de los agricultores que estén dispuestos a ofertar derechos, y en que hasta que no esté cerrado el plazo no se podrá hablar de cifras.