TOLEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN) y de la Asociación de Empresarios de Mostos de Uva y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (AEMZUCAMAN), Rafael Puyó, se mostró hoy partidario de modificar los estatutos de la Fundación 'Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos', y que la Presidencia sea rotatoria, "porque potencialidad tiene pero practicidad ninguna".
A preguntas de los medios, antes de participar en una mesa redonda dentro de las VI Jornadas Vitivinícolas organizadas por UCAMAN en Toledo, el portavoz de ASEVICAMAN explicó que su organización ya ha elevado a la Consejería de Agricultura y al resto de representantes de la Fundación, dicha propuesta.
"Lo que hemos propuesto a la Consejería y a todos los patronos de la Fundación es que dado que es un instrumento muy positivo en potencia, para que se traduzca en eficacia tenemos que modificar los estatutos para tener una paridad representativa que haga operativos los debates y los acuerdos", dijo Puyó.
Según el portavoz de ASEVICAM y AENZUCAMAN, "no es operativo el que juguemos en una mesa con una minoría clamorosa, porque ni lo que nosotros propongamos, ni a lo que nos queramos oponer va a servir para nada. Para ser convidado de piedra no vamos a ningún sitio".
Desde estas organizaciones entienden que los comercializadores son los que depositan el producto final en el mercado y esto debería ser valorado con una representación paritaria. "Queremos una Presidencia rotatoria, proponer seis votos para cooperativas y OPAS, y seis para las organizaciones empresariales", apostilló.
Según Rafael Puyó, la Fundación 'Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos' "es un instrumento magnífico pero ineficiente, porque está creando amargura en el sector, ya que no se ha hecho nada en cuatro años, con un dineral que está en las arcas y no se ha movido. Ha sido un desastre porque se ha gestionado sin la equiparación interprofesional que hubiera sido deseable".
Por ello, alertó de que si no se cambian los estatutos de esta fundación "lo mejor es disolverla, retornar los dineros y usar otros canales de promoción, que abre la Organización Común de Mercado".