TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) de Castilla-La Mancha celebró hoy la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque asegura que sigue observando "grandes carencias" en el texto.
Según informó ASNEPA en nota de prensa, desde hace tiempo han mantenido una postura de "apoyo crítico" al texto elaborado por el Gobierno regional, manifestando en los últimos meses su decepción ante algunos aspectos de dicha norma. Sin embargo, esta postura no significa que la organización no valore positivamente la aprobación de esta ley.
Así, ASNEPA sostiene que el texto pactado al final por el Gobierno mantiene aspectos "poco claros o insuficientes", como es el derecho a contratar a familiares directos en los negocios de los profesionales autónomos. En este caso, el Ejecutivo accede pero sin reconocer el derecho a la prestación por desempleo.
Además, la asociación sigue pidiendo la contratación a tiempo parcial para todas las profesiones liberales y el Gobierno también habla de mejorar la jubilación anticipada pero no especifica cómo van a ser las condiciones.
Por otra parte, la organización también mostró su decepción puesto que no se ha desarrollado nada en materia de protección social. Igualmente, se reconocen las prestaciones por accidentes 'in itinere', en el trayecto de casa al trabajo, pero no se reconocen los accidentes 'in misio', durante la realización del trabajo, con una clara discriminación a los asalariados.
En cuanto a la situación actual del trabajador autónomo en España, en la actualidad existen unos 2.214.660 trabajadores autónomos propiamente dichos y el 86,8% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Dentro de los trabajadores autónomos los varones representan el 68,9% y las mujeres el 31,1% del total.