La Asociación de Amigos del Toledo Islámico entrega mañana el premio Clara Delgado Valero a Jean Passini


Actualizado 24/11/2008 22:23:57 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Toledo Islámico entrega mañana el galardón Clara Delgado Valero, en su edición 2008, al historiador Jean Passini, como reconocimiento a su labor investigadora sobre muy diversos aspectos históricos, artísticos y culturales relacionados con Toledo, y su dedicación al estudio de la configuración urbana medieval de la ciudad.

Passini es arquitecto, doctor en historia y arqueólogo, ha pertenecido a la Casa de Velázquez, institución académica francesa en Madrid que desarrolla, entre otras actividades, la formación de artistas e investigadores franceses en España.

Además, pertenece a la prestigiosa Société des Antiquaires de Francia, sociedad artística y arqueológica fundada en 1804, con sede en Lyón, y es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricos de Toledo.

La labor investigadora de Passini se ha centrado en Toledo, desde hace más de una década, donde ha llevado a cabo numerosos trabajos de investigación histórica que se han plasmado, hasta la fecha, en más de una treintena de libros, artículos y publicaciones diversas sobre Toledo, lo que le sitúan entre los más destacados expertos en el desarrollo urbano de la ciudad a lo largo de su historia.

El Premio Clara Delgado fue instituido hace tres años por la Asociación de Amigos del Toledo Islámico para distinguir a personas o entidades que se hayan significado por su labor en la defensa, investigación, recuperación o divulgación de cualquier aspecto relacionado con la cultura hispanomusulmana que arraigó en nuestro territorio durante la Edad Media.

El premio Clara Delgado Valero se materializa en una creación artística original del escultor toledano y académico de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Julio Martín de Vidales. La obra, realizada en bronce sobre peana de mármol, proyecta un juego de formas identificables con elementos del arte islámico, que tuvo en el Toledo medieval uno de sus hitos históricos, artísticos y culturales más importantes.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan restos humanos en un paraje de Noblejas

  2. 2

    La multinacional Bell abre en Fuensalida el próximo lunes

  3. 3

    Tierraseca admite "indicios" de que restos hallados en Noblejas pueden ser de una mujer desaparecida en marzo

  4. 4

    Un total de 133 funcionarios de C-LM se beneficiarán del incremento retributivo aprobado por el Consejo de Ministros

  5. 5

    Cortada la CM-3102 en Alcalá del Júcar por el desprendimiento de rocas sobre la calzada

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista