CUENCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cotos de Caza de Cuenca, ante la nueva temporada cinegética que comienza estos días, instó a las administraciones a que faciliten una "mayor autonomía" en la gestión de la caza mayor para evitar los daños provocados por las especies de caza en los cultivos.
De esta forma, según informó la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca en un comunicado, los problemas que existen en la provincia, en relación a la actividad de caza mayor, "exigen de forma indispensable", una mayor autonomía en la gestión para los titulares de los cotos privados de caza, para prevenir los daños a los cultivos desde el inicio de temporada.
Además, la Asociación consideró "imprescindible", como ya se está haciendo en otras Comunidades Autónomas, apuntó el comunicado, la medida de poner en marcha "soluciones específicas para mejorar la gestión de los cotos de caza mayor y menor".
Por último, la organización mencionó que las medidas puestas en funcionamiento el año pasado son "insuficientes" para prevenir los daños a los cultivos y exigió el cumplimiento de los compromisos acordados "para que no se sigan repitiendo los mismos problemas".
Por eso, la Asociación solicitó nuevas medidas paliativas "más eficaces" a la Delegación de Agricultura, como la gestión privada de especies de caza mayor, especialmente el ciervo, que, concluyó, es el principal causante de los daños en los cultivos junto con el jabalí.
Por otro lado, la organización anunció el notable descenso en la población de perdiz en la provincia de Cuenca, según demuestra el análisis por comarcas, que registra un descenso acusado de la especie en La Alcarria, mientras que la población de conejo muestra síntomas de recuperación.
Del mismo modo, la población de perdiz y liebre ha disminuido también en las comarcas de La Mancha y la Serranía Media, persistiendo, además, los daños producidos por los conejos en los cultivos.
Estos daños también continúan en la comarca de La Manchuela, en la que el censo de liebre y perdiz se mantiene más estable respecto a la temporada anterior.