La Asociación de Diabéticos de Alcázar (Ciudad Real) presenta una guía dirigida a profesionales de la Educación

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:03

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y comarca, el Hospital La Mancha Centro y el Servicio de Atención Primaria de esta ciudad presentarán el próximo 10 de octubre a los profesionales de la Educación de todos los ámbitos, la Guía informativa para profesores que han elaborado con la intención de prevenir y tratar la diabetes en las aulas.

La directora médica del Hospital alcazareño, Regina Leal subrayó hoy la intención de sensibilizar a la población en la promoción del auto cuidado, puesto que aunque la diabetes "no es una enfermedad que mata en sí misma", es necesario ejercer un autocontrol de la glucemia para evitar otras complicaciones.

La idea de crear una guía de estas características partió de una madre que a la vez trabaja en un colegio y que expuso el "desconcierto" que existe sobre esta enfermedad. De ahí que el documento llamado "Educación y diabetes" incida en la aportación de una información general al respecto y en los procedimientos a seguir ante la presencia de casos de diabetes en los alumnos.

Por ejemplo, la guía indica como hay que actuar ante una hipoglucemia a partir de 150, que se solventa con el consumo inmediato de un azucarillo o un zumo, señaló hoy el presidente de la Asociación de Diabéticos, Domingo Camacho.

La doctora Leal insistió en la importancia de que al acto de presentación asistan tanto educadores, maestros y profesores, como ciudadanos en general, ya que la diabetes afecta al 10% de la población "y somos conscientes de que no estamos tratando a todos ellos".

Hoy en día, con controles no se presentarán otros problemas a lo largo de la vida, según la doctora, quien insistió en la importancia de la educación al respecto. En el Hospital La Mancha Centro existe una consulta de educación sobre la diabetes para enfermos y familiares.

FACTORES DE RIESGO.

Factores como el estrés, el sedentarismo o una mala alimentación favorecen la aparición de la diabetes, de ahí que una dieta adecuada, un moderado ejercicio físico y controles glucémicos periódicos sean las recomendaciones de los profesionales para prevenir la aparición de la enfermedad.

Descubrir la diabetes cuando se inicia es complicado a no ser que se detecte en una glucemia rutinaria. Cuando se presenta una sintomatología es que la enfermedad ya está muy avanzada y las alarmas saltan cuando se tiene excesiva hambre, sed o cansancio o hay repetidas infecciones de orina.