TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo ha expresado su más enérgica "repulsa contra comportamientos que los sindicatos están llevando a cabo en estos últimos días y que no hacen más que enturbiar las relaciones entre las instituciones".
De este modo se ha pronunciado en nota de prensa la patronal toledana, después de que unos doscientos trabajadores del sector limpieza de la provincia volvieran a concentrarse en la capital regional para pedir a la patronal del sector que "cumpla lo firmado", y haya anunciado paros en sus respectivos centros de trabajo "si no se abonan los atrasos salariales de 2010, y se aprueba el incremento de más del dos por ciento de las nóminas".
Desde la patronal han criticado "la focalización concreta y sesgada de sus manifestaciones, contra algunas empresas que participan en la negociación del convenio colectivo del sector, cuando esta participación tiene su base en la representación de todo el colectivo empresarial de nuestra provincia y no a título particular".
"Por ello, el que se hayan manifestado delante de las sedes de algunas de las empresas que participan en dicha negociación, constituye una falta de consideración hacia las mismas, a la vez que limitan su libertad de actuación y fomentan la presión social hacia ellas, pudiendo llegar a constituir de coacción para alcanzar sus objetivos", han condenado.
La asociación rechaza este tipo de comportamientos, que consideramos "una provocación con la que se pretende deteriorar la imagen de alguna que otra que empresa, y entiende que están fuera de los cánones del diálogo y la comunicación, bases en las que hay que apoyarse para la negociación colectiva".
"De hecho si por algo se ha caracterizado la negociación colectiva en nuestra provincia, es por el dialogo mantenido permanentemente, que ha determinado que se alcancen acuerdos en beneficio tanto de trabajadores como de empresas", han indicado desde FEDETO.
En el presente caso, en ningún momento esta asociación ha planteado dejar de abonar lo que proceda a los trabajadores. Lo que ha puesto en consideración es cómo se hace efectivo, sin que suponga un grave perjuicio económico, en estos momentos en los que existe disminución de horas del trabajo, reestructuración de plantillas, y falta de pago por parte de numerosos clientes.
"Esta dramática situación está provocando una falta de tesorería importante, que de no solucionarse en breve, implicará que las empresas se vean obligadas a tomar otro tipo de medidas", han alertado.