TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECM) ha dado el primer paso administrativo para la creación de su Colegio Profesional, con la entrega de la documentación pertinente.
La Comisión Gestora de la AECM formada por Matías López, Ana Belén Grueso, Alfonso Cámara, Vicente Cruz, Luis Jiménez y el secretario de la asociación, José Luis Núñez fue la encargada de la elaboración de los documentos necesarios a lo largo de los últimos meses, según informó en nota de prensa la AECM.
Del mismo modo fue la Comisión quien hizo entrega de la documentación para la creación del Colegio Profesional regional de enólogos en el registro de la Consejería de Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Arranca así un complejo proceso administrativo en el que varias consejerías autonómicas con competencias en la materia deberán revisar la propuesta y emitir su dictamen.
El proceso terminará con la redacción de la Ley que cree y regule el futuro Colegio Profesional de Enólogos de Castilla-La Mancha, ley que requerirá la aprobación de las Cortes Regionales.
La misión del nuevo organismo será velar por las competencias profesionales de los enólogos, así como consolidar y reivindicar el papel de estos profesionales en el sector vitivinícola. En palabras de Luis Jiménez García, presidente de la AECM, "creemos necesaria y fundamental la creación de un colegio profesional que apoye institucionalmente el ejercicio de la enología".
Finalmente añadió que "la forma más rápida de constituir ese colegio es hacerlo en el ámbito autonómico, pues las competencias en materia vitivinícola están transferidas a las comunidades autónomas y es con este nivel de la administración con quien tratamos", dijo.