TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar y el presidente de la Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Castilblanque, firmaron hoy un convenio, dotado con 170.000 euros, para llevar a cabo acciones en materia de promoción del vino como producto turístico con la creación de las Rutas del Vino operando a través de la marca 'Divinum Vitae'.
Gracias a este convenio, en el que la Consejería de Industria aporta el 80 por ciento y la asociación el 20 por ciento de su inversión, se facilitará la implantación del sello 'Divinum Vitae' que pretende englobar a todos los productos turísticos, que son algo más que ocio y descanso, sino experiencias grabadas en la memoria, sabores y olores.
En la Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha dirigida por Castilblanque se engloban un total de 26 bodegas que, según el consejero de Industria, son una muestra del empresariado moderno que comienza a establecerse en la región. A este tipo de turismo del Vino, dijo, espera que se una en breve el turismo de Salud, con una próxima implantación de una asociación en torno a los balnearios.
De esta manera, recalcó, se irá cumpliendo con la tarea de conseguir cada vez más turistas y posibilitar que haya "más dinero en nuestra tierra", con lo que se seguirá incrementando la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto.
El presidente de la Asociación de Enoturismo regional manifestó por su parte que se espera presentar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de enero, las rutas diversificadas del vino, tanto catas a turistas como servicios de hostelería, galerías de arte, caballería o ganado.
Las bodegas incluidas en la Asociación son en la provincia de Albacete, Bodega Los Aljibes y Bodegas Sánchez Muliterno en la capital; Bodegas Aresan y Bodegas Martínez Saez de Villarrobledo; Bodegas Bonjorme y Bodegas Olcaviana de La Roda.
En Ciudad Real, las inscritas son Bodegas Real, Dehesa del Carrizal, Pago del Vicario y Pago de Vallegarcía de la capital, Bodegas Lahoz y Finca Los Nevados de Socuéllamos; Bodegas y Viñedos Castilblanque de Campo de Criptana; Montalvo Wilmot de Argamasilla de Alba; Viñasoro de Alcázar de San Juan, y Dionisos de Valdepeñas.
En la provincia de Cuenca, las bodegas de la asociación son Bodegas y Viñedos Illana de Pozo Amargo; Mont Regal de Monreal del Llano y Vitis Natura de Quintanar del Rey. Por último, en Toledo están Bodegas Martue de La Guardia; Casa del Valle de Yepes; Finca El Retamar de Sonseca; Finca La Verdosa; Finca Loranque de Bargas; Pagos de Familia Marqués de Griñón de Malpica de Tajo, y Viñedos Cigarral Santa María.