'María de Padilla' denuncia que la igualdad "aún no ha llegado"

María de Padilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:09

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación 'María de Padilla' de Toledo ha asegurado este martes que la igualdad entre hombres y mujeres "todavía no ha llegado", al tiempo que ha denunciado el "retroceso" que ha vivido en los últimos cuatro años tras los recortes.

   "Cuando llegan los recortes no nos recortan, nos cortan enteras", ha afirmado en rueda de prensa la presidenta de esta Asociación, Carmen Fernández, quien ha estado acompañada por la secretaria regional de Organización de Podemos, María Díaz.

   Fernández ha señalado que la Asociación comenzó su andadura hace 30 años con una labor para llegar "donde no estaba llegando la administración, pero cada vez es mucho más difícil". "Hoy es el punto de partida para recuperar lo que hemos perdido", ha agregado.

   "Lo perdimos muy deprisa y lo ganamos muy despacio", ha indicado la responsable de la Asociación 'María de Padilla', para añadir que todas las mujeres tienen sus derechos pero que "hay que reconocerlos y ejercerlos porque si no se pierden".

   Concretamente, Fernández ha manifestado que la asociación reivindica este año la "igualdad real". "Las mujeres somos las únicas que cuidamos en casa y a los hombres también hay que acostumbrarlos a que tienen que tener esa responsabilidad".

IGUALDAD DE SALARIOS

   También ha reclamado igualdad en los salarios, poniendo el énfasis en el hecho de que la mujer ha trabajado fuera de casa con "empleos precarios" y sin cotizar. "Eso supone que hay una gran cantidad de mujeres que cuando fallece su marido se quedan con un 60 por ciento del suelo, una injusticia y desigualdad más", ha añadido.

   Del mismo modo, ha reclamado justicia poniendo como ejemplo la "saturación" que vive el Juzgado número 5 de Toledo, especializado en violencia de género, o que "no se tenga en cuenta" por parte de los jueces la violencia psicológica.

   Asimismo, se ha detenido Fernández en la educación, al asegurar "que no vale" con que se lleven a cabo charlas en los colegios y reclamando que se eduque a los niños desde que son pequeños. A lo que ha añadido "el retroceso" que ha supuesto la supresión de la asignatura Educación por la Ciudadanía.

   La Asociación 'María de Padilla' atiende en la actualidad a 31 mujeres y su "lucha" este año, según ha indicado su presidenta, es la de conseguir otro local "no escondido, pero sí discreto" frente al centro cívico en el que se encuentra ubicada hasta el momento.

"FECHA IDÓNEA"

   De su lado, la secretaria regional de Organización de Podemos ha indicado que este 8 de marzo es la "fecha idónea" para visibilizar que la "violación de los derechos de las mujeres forma parte de la vida cotidiana de muchas de ellas".

   "Siguen teniendo dificultades para ejercer sus derechos a la salud y tienen más riesgo de sufrir pobreza, lo que indica que se está feminizando la pobreza y la propia supervivencia", ha apuntado, para señalar que "sufren discriminación y muchos tipos de violencia que todavía no han sido reconocidas".

   Es por ello por lo que ha recordado la propuesta presentada este lunes para modificar la Ley regional de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas que, a su juicio, no recoge los diferentes tipos de violencia que se dan actualmente.

Leer más acerca de: