Actualizado 21/05/2007 23:08 CET

La Asociación no a la ZEPA de Torrijos (Toledo) se manifestará mañana en Toledo

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación NO A LA ZEPA de Torrijos volverá a manifestarse mañana, 22 de mayo, en Toledo, acto que finalizará ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, donde leerán se leerá un manifiesto a favor del desarrollo económico, empresarial, agrícola y social de la zona afectada por la imposición de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La manifestación, que según informó en nota de prensa la organización, dará comienzo a las 11.00 horas en el Salto del Caballo (Toledo) y recorrerá el trayecto (Avda. de Madrid, Puerta de Bisagra, Reconquista) hasta la Consejería.

La ZEPA de Torrijos fue propuesta en febrero de 2006 por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente como compensación por la realización del Aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real y su impacto medioambiental.

Compuesta por empresarios, vecinos, alcaldes, agricultores y ganaderos de la zona de Torrijos, Albarreal de Tajo, Gerindote, Barcience, Burujón, Villamiel, Rielves, Camarenilla, Arcicollar, Camarena, Portillo de Toledo y Fuensalida, con la colaboración de la Asociación de Agricultores ASAJA y la Federación de Empresarios FEDETO, la Asociación de afectados por la ZEPA de Torrijos solicita al Ministerio de Medio Ambiente que se revoque esta medida compensatoria.

La competencia para la propuesta, declaración y gestión de las zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000, recordaron desde la asociación, corresponde a las Comunidades Autónomas, aunque el Ministerio de Medio Ambiente está autorizado para fijar medidas compensatorias, siempre que en la fijación de dichas medidas no actúe fuera del ámbito de competencias que le están reconocidas en el ordenamiento jurídico español.

Los términos en que se ha expresado el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático vacían de todo posible contenido la competencia autonómica en materia de designación o propuesta de designación. En su Resolución de 16 de febrero de 2006, no sólo reduce el papel de la Administración autonómica, sino que propone la designación de un área explícitamente determinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como lugar "con poblaciones de aves esteparias de escasa relevancia a nivel regional" (Decreto 82/2005).

En la Asociación no se explican cómo "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permitió que se contradijera su criterio y dejó que se pisotearan sus competencias". Consideran que la propia Junta ha abandonado a las doce poblaciones afectadas por la declaración de la comarca como Zona de Especial Protección para las Aves.

A pesar de esto, la Asociación continúa dirigiéndose a la Junta y mantendrá el diálogo abierto con el gobierno regional con el fin de que éste solicite al Ministerio de Medio Ambiente la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real, con la intención de que las medidas compensatorias de este proyecto no afecten ni involucren a la comarca de Torrijos.

Ante la falta de una toma de decisión contundente a favor de la postura que defiende la asociación por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la plataforma de afectados se ha dirigido al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para intentar parar la declaración de la ZEPA de Torrijos.