Asociaciones de padres y profesores presentan una queja ante el Defensor del Pueblo de C-LM contra la asignatura

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 15:41

TOLEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete asociaciones de padres y profesores de Castilla-La Mancha han presentado al Defensor del Pueblo de la región, José Manuel Martínez Cenzano, una queja sobre la "indefensión" de los padres frente al "adoctrinamiento ideológico" de sus hijos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

En un comunicado, las asociaciones firmantes del documento aseguran que "después de que el Tribunal Supremo sentenciara que la objeción de conciencia debe reducirse a casos extraordinarios y de que no se debe utilizar EpC para adoctrinar, muchos padres han denunciado la indefensión en la que se encuentran frente a libros de texto, programaciones y profesores que hacen caso omiso a la neutralidad ideológica exigida por el Tribunal Supremo".

Afirman que "la Consejería de Educación de Castilla-la Mancha no sólo consiente esta vulneración de derechos fundamentales sino que interviene activamente a través de publicaciones, materiales y cursos para profesores con explícito carácter ideológico".

Las asociaciones que han formulado la queja son la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Albacete (CONCAPA-Albacete), la Asociación "Foro Ciudad Real en Libertad", la Asociación "Toledo Educa en Libertad", la Asociación de profesores "Educación y Persona", la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Toledo (CONCAPAToledo), la Asociación "¿Xqtecallas? Padres por el respeto y la libertad en la educación", y el Foro Español de la Familia de Cuenca.

En su queja, a la que tuvo acceso Europa Press, las citadas asociaciones solicitan el amparo del Defensor del Pueblo para que exija a las autoridades educativas de Castilla-La Mancha que adopten medidas concretas que garanticen la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a decidir sobre la educación moral de sus hijos, según establece la Constitución, la Declaración Universal de DDHH, como han reconocido y siguen reconociendo tras la sentencia del TS numerosos juzgados y tribunales.

Entre estas medidas, según las asociaciones, debería velarse para que los padres reciban información puntual de la programación, materiales y actividades que configuran el bloque de contenidos de Educación para la Ciudadanía. Asimismo, consideran que aquello en que afecte a la formación moral y religiosa se debería contar con la aprobación expresa de los padres según lo recogido para la enseñanza de Religión.

SUPERVISIÓN DE LOS LIBROS

Además, creen que para los hijos cuyos padres no quieran que participen en tales clases o actividades se ha de prever un atención educativa adecuada según el principio de igualdad y no discriminación (art. 14 de la Constitución) o, como quiere la Ley Orgánica 2/2006 de educación, que se atienda debidamente la diversidad. También, consideran que se debe proceder a la supervisión de los libros y materiales de Educación para la Ciudadanía y a la retirada inmediata de aquellos que vulneran el principio de neutralidad ideológica.

Opinan que mientras el tribunal Constitucional no dictamine sobre la aplicación del derecho a la objeción de conciencia, hay que adoptar las medidas oportunas para que se considere a los padres que hacen objeción de conciencia y a los que ha presentado su queja sobre la intromisión ilegítima en la educación moral de sus hijos, en situación extraordinaria para que puedan salir sus hijos de clase sin consecuencias académicas, pudiendo realizar, en su caso, trabajos alternativos sobre la Constitución Española y los DDHH.