Asociaciones, sindicatos y partidos publican un manifiesto en contra de la privatización del agua en Guadalajara

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:26

Esta plataforma asegura que la privatización dejaría fuera del control público un bien esencial para la vida

GUADALAJARA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil, Comisiones Obreras, Confederación Intersindical, Federación de Asociaciones de Vecinos, Izquierda Unida, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, Partido Socialista Obrero Español, Sindicato de Estudiantes y la Unión General de Trabajadores de Guadalajara han enviado un comunicado conjunto contra la privatización del agua y por una gestión pública y directa de la misma.

Según reza el comunicado, "el Gobierno municipal encabezado por le alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, ha confirmado su intención de privatizar la gestión del agua en nuestra ciudad". Esta propuesta se hace a espaldas de la ciudadanía, asegura el comunicado, ya que el PP no la incluyó en su programa electoral y es además innecesaria, toda vez que el servicio se presta de forma eficaz en la actualidad y a un precio razonable.

Esta plataforma asegura que la privatización de la gestión del agua supondría dejar fuera del control público un bien esencial para la vida y tratarlo como una mercancía más convirtiendo en un negocio lo que es y debería seguir siendo un servicio público que debe priorizar el interés de los ciudadanos de Guadalajara.

"El Gobierno de Antonio Román ha empleado argumentos para justificar la privatización de la gestión del agua, similares a los utilizados en otras ciudades, alguna muy cercana a la nuestra. Se afirma que se va a mejorar el servicio, las infraestructuras, que el modelo está generalizado y que se van a mantener los precios", añade el manifiesto.

Lo cierto es que este tipo de concesiones se realizan a periodos de tiempo muy largo --25 años-- y los pliegos de condiciones se revelan inútiles ante lo cambiante de la materia, añade esta plataforma.

"El control de la administración se diluye al cabo del tiempo ya que la empresa adquiere una mayor autonomía que utiliza en su propio beneficio, además acaban con las empresas medianas implantadas en la localidad que están más especializadas en las obras de infraestructuras", manifiesta.

Asimismo, afirma que "está demostrado que la financiación de estas obras supone un altísimo coste que recae sobre los aumentos abusivos de tarifas y son más baratas si se financian como se hace con otras inversiones".

MODELO GENERALIZADO.

De otro lado, asegura que no es cierto que el modelo esté generalizado ya que "sólo un 36 por ciento de los Ayuntamientos emplean este sistema. Pero aunque lo estuviera, no significa que sea el mejor, toda vez que lo esencial es que el control público de un servicio de la importancia que éste tiene se mantenga y la mejor forma es la gestión directa", añade.

"El argumento del mantenimiento de los precios ya ha sido utilizado también en otros lugares y aunque éstos se mantienen durante los primeros años después se incrementan de forma desmesurada como ha ocurrido en Alcalá de Henares que también se abastece de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe", apunta el comunicado.

Por todo ello, apuesta por la gestión pública del agua y muestra su oposición decidida a su privatización porque "supondrá un aumento del recibo del agua, beneficiará exclusivamente a la empresa privada que gestione el suministro, empeorarán las condiciones laborales de los trabajadores y el Ayuntamiento de la ciudad perderá el control de un servicio básico para los ciudadanos", concluye el comunicado.